La Fundación Cotec recoge el proyecto de economía circular de Cetaqua

0
36

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.
36
  • Fundación Cotec recoge proyecto economía circular Cetaqua

El proyecto de Economía Circular en Sant Feliu de Llobregat ha aparecido en el primer informe sobre La situación y la evolución de la economía circular en España, elaborado por la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro que promueve la innovación como base para el desarrollo económico y social.

El informe recoge y analiza los indicadores disponibles de la economía circular y propone la creación de un sistema de evaluación e indicadores para poder medir y comparar la circularidad de las economías. La coordinación del proyecto la ha llevado a cabo la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) junto con la Asociación Internacional Association Reciclar Ciudad (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

La economía circular propone una alternativa al actual modelo de producción y se centra en la prolongación de la vida económica útil de los materiales y los recursos, reduciendo al mínimo el impacto medioambiental y la generación de residuos. Dentro de este marco, el proyecto de Economía Circular en Sant Feliu de Llobregat, liderado por Cetaqua en colaboración con Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, ha analizado los recursos utilizados por los servicios municipales, la industria, la agricultura y la sociedad de la zona, con la finalidad de detectar oportunidades de economía circular y establecer sinergias entre los diferentes actores.

De este modo, se consigue optimizar los recursos, reducir el consumo energético y disminuir la cantidad de residuos generados. Para lograrlo, se incentiva el reciclaje y se fomenta el uso de subproductos o residuos, como la reutilización de agua para usos no potables.

Comentarios