El Dr. Xavier Bernat, de Cetaqua, participa en el II Congreso del Agua en Cataluña

88
0
(0)
  • Dr. Xavier Bernat, Cetaqua, participa II Congreso Agua Cataluña

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.
88

El II Congreso del Agua en Cataluña, organizado por la Associació Catalana d’Amics de l’Aigua, ha contado con la participación del Dr. Xavier Bernat, de Cetaqua. El evento se ha celebrado los días 22 y 23 de marzo en Barcelona bajo la cabecera de “El agua como recurso sostenible”.

El congreso se ha estructurado en un conjunto de 6 sesiones temáticas, en las que se desarrollan entre dos y tres ponencias en cada una de ellas, se exponen experiencias prácticas y, finalmente, se lleva a cabo una mesa redonda sobre el tema principal de cada sesión.

Xavier Bernat, Director Técnico de Cetaqua, ha participado en la quinta sesión, titulada “I+D+i en el sector del agua”. En concreto, ha colaborado en la mesa redonda sobre “La investigación como concepto definitorio del país que queremos”, moderada por Joan de Pablo, Catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Director Científico de EURECAT. En el debate también han participado Xavier Amores, Gerente del Cluster de l’Aigua; Fernando Valero, Jefe de RDI y control de procesos de ATLL, y Pilar Icaran, Jefa de proyectos de innovación y tecnología de Aqualia.

En sus intervenciones, Xavier Bernat ha destacado la importancia de los ecosistemas de innovación colaborativos, permeables, multicompetenciales, transectoriales e internacionales para alcanzar el modelo de sostenibilidad territorial que todos deseamos. También ha detallado algunos de los ámbitos estratégicos que se están trabajando para conseguir el objetivo anterior como son la regeneración y reutilización del agua, los metabolismos territoriales y las metodologías de “circularización”, la seguridad de las infraestructuras críticas y la biorrefinería. Finalmente, ha añadido que, en su opinión, la sensórica, la robótica, la ciberseguridad y los datos provocarán una verdadera disrupción en el sector del agua en los próximos años.

En la mesa también se han debatido otros aspectos, como el importante papel que los profesionales catalanes tienen hoy en día en los procesos europeos de investigación sobre el agua, la importancia de la estrategia global en de la cadena de I+D+i para que los resultados lleguen a la sociedad así como el alineamiento necesario entre los ecosistemas de innovación, la regulación y los sistemas de financiación.

Comentarios