Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ISMedioambiente
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
AECID
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hidroconta
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Hach
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
AMPHOS 21
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
KISTERS
SCRATS
GS Inima Environment
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Amiblu
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Filtralite
CAF
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Cetaqua lleva la eco-eficiencia en el ciclo urbano del agua a Barcelona

  • Cetaqua lleva eco-eficiencia ciclo urbano agua Barcelona

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

En el marco de la celebración de las Mesas de debate del Plan Director Urbanístico organizadas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en sus instalaciones en Barcelona, Desirée Marín, Responsable de Área de Cetaqua, realizó el pasado 10 de mayo en la sesión Metabolismo urbano y servicios una ponencia sobre la eco-eficiencia en el ciclo urbano del agua, en la que se explicaron las características del proyecto europeo LIFE Aquaenvec, coordinado por Cetaqua.

Bajo el título “La eco-eficiencia como herramienta de soporte a la decisión hacia una gestión sostenible del ciclo del agua en las ciudades”, la presentación de Desirée Marín se centró en el desarrollo sostenible y los retos de innovación en el ciclo del agua en las ciudades, dos conceptos abarcados por el proyecto LIFE Aquaenvec. Durante la ponencia, Desirée Marín describió el proyecto, finalizado en 2016, en el que se evaluó la eco-eficiencia del ciclo urbano del agua, haciendo énfasis en el análisis ambiental y económico de la construcción de redes de abastecimiento y saneamiento. A continuación, se presentó la herramienta web desarrollada en el proyecto, diseñada para la evaluación de la eco-eficiencia, con la finalidad de incluir indicadores ambientales y económicos a la toma de decisiones tanto en la planificación como en la operación de las instalaciones de agua en la ciudad. Finalmente, mostró algunas conclusiones con respecto a la eco-eficiencia de las redes de alcantarillado separativas con respecto a las combinadas y los retos de la reutilización.

Las Mesas de Urbanismo son un conjunto de sesiones organizadas por el AMB en las que se abarcan diferentes temáticas relacionadas con el urbanismo. En este caso, Desirée Marín participó en una sesión dedicada a las infraestructuras de aprovechamiento y gestión de flujos metabólicos, en la que se analizó la transición hacia un modelo de generación descentralizado, y la posibilidad de implementar redes locales como mecanismo para cerrar ciclos y reaprovechar flujos, tratando la información como un elemento más que se genera de manera descentralizada y que mediante las TIC puede aumentar la eficiencia del metabolismo urbano.

La sesión se inició con una presentación sobre el potencial de las energías renovables y las redes de distrito en el territorio metropolitano, a cargo de Gil Lladó del AMB, ingeniero de camino, canales y puertos, seguido de la ponencia de Desirée Marín. Por último, Marta Continente, economista en el AMB, cerró el círculo de ponencias explicando el papel de las TIC en la construcción y gestión de la ciudad. Finalmente, el evento concluyó con un debate en el que se plantearon diferentes cuestiones relacionadas con la calidad del agua, la autosuficiencia, la generación distribuida, las redes separativas, la reutilización y la gestión de los flujos de información.

La redacción recomienda

11/12/2017 · Vídeos

Entrevista a Paul Hunter