Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
FLOVAC
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
ISMedioambiente
Molecor
Saint Gobain PAM
KISTERS
TEDAGUA
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Sacyr Agua
IAPsolutions
Amiblu
Idrica
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Almar Water Solutions
DATAKORUM
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Red Control
Barmatec
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Fundación CONAMA
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
FENACORE
GS Inima Environment
Schneider Electric
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El análisis del ciclo de vida como herramienta hacia la sostenibilidad, a debate

  • análisis ciclo vida como herramienta sostenibilidad, debate

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua y el IRTA, Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària, junto con la Red Española de Análisis del Ciclo de Vida (esLCA), organizaron el 17 de mayo la jornada “Alimentación, Agricultura y Agua: el análisis de ciclo de vida como herramienta hacia la sostenibilidad”. El acto se celebró en la Ciutat de l’Aigua en Barcelona con el objetivo de debatir los avances en materia de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), una herramienta para evaluar los impactos ambientales de un producto o servicio, en los sectores del agua, agrícola y alimentario. 

Cerca de 75 asistentes participaron en el evento, entre los que se encontraban investigadores, representantes de centros tecnológicos, instituciones públicas y empresas de diferentes sectores. Después de la introducción a la jornada, Anne Marie Boulay, PhD de Polytechnique Montréal, Canadá y jefa de proyecto en WULCA, inauguró el acto con una ponencia sobre los últimos estudios y avances en materia de Huella Hídrica. Boulay explicó y comparó las diferentes metodologías existentes para el cálculo de la Huella Hídrica y destacó el indicador AWARE, un método consensuado para unificar estos indicadores.

Los participantes señalaron que agricultores y productores están cada vez más concienciados sobre la importancia de la sostenibilidad de sus actividades

En el primer bloque del evento se llevaron a cabo un conjunto de presentaciones en las que se analizó el ACV desde un punto de vista multisectorial. Por un lado, se abordó la aplicación del ACV en el sector agrícola, en una sesión dirigida por Francesc Prenafeta, del IRTA. A continuación, Desirée Marín, de Cetaqua, moderó un conjunto de ponencias que describieron la visión del ACV por parte del sector alimentario y del agua.

La segunda parte de la jornada se centró en una mesa redonda en la que se debatió sobre el Análisis de Ciclo de Vida como herramienta para promover la sostenibilidad del sector productivo. El debate contó con las intervenciones de Pedro Ruiz, de Nestlé, Dulcinea Meijide, de Suez, Francesc Camps, del IRTA, Manuel Martín, de Suwea y Alexandre Norie, de Danone, y fue moderado por Assumpció Antón, del IRTA. 

A lo largo del intercambio de opiniones, los participantes señalaron que agricultores y productores están cada vez más concienciados sobre la importancia de la sostenibilidad de sus actividades. De este modo, herramientas como el ACV o la Huella Hídrica resultan interesantes para incrementar su eficiencia y productividad, ya que se trata de indicadores que conducen hacia una mejor gestión de los recursos y ayudan en la toma de decisiones. Por otro lado, se subrayó el papel de las grandes empresas, que promueven la concienciación de proveedores y usuarios finales sobre la sostenibilidad de sus actividades exigiendo criterios de sostenibilidad en sus materias primas con tal de asegurar la sostenibilidad de toda la cadena de valor. 

Asimismo, se hizo entrega de premios a los mejores trabajos de fin de grado en materia de ACV, patrocinados por thinkstep. Los ganadores de los premios han sido Sara Feijóo, de la Universidad de Santiago de Compostela y José Luis Serrano, de la Universidad de Alcalá.

La redacción recomienda

11/12/2017 · Vídeos

Entrevista a Paul Hunter