La CH Ebro estabiliza el margen del río Oca en Briviesca

23
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Su objetivo es consolidar el tramo de la margen derecha del río situado entre el puente peatonal del Paseo de Epitafia y el puente de la Avenida de Miranda, donde la erosión ha causado varios derrumbes en el talud que podrían afectar a la vía del ferrocarril.

 La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado los trabajos para estabilizar y consolidar la margen derecha del río Oca, a su paso por el núcleo urbano de Briviesca, en Burgos. La actuación supondrá una inversión de 135.983 euros con cargo al Organismo. 

La obra tiene un presupuesto de 135.983 euros con cargo al Organismo

Su objetivo es estabilizar la margen derecha del río Oca en un tramo muy localizado, en concreto, entre el puente peatonal del Paseo de Epitafia y el puente de entrada a Briviesca por el Norte, a través de la Avenida de Miranda, donde la acción erosiva del río ha dañado el pie del talud y una defensa de escollera. Esta situación de inestabilidad del talud, que presenta varios derrumbes, podría llegar a afectar a la vía férrea Madrid-Irún, situada a 10 metros de su coronación. 

Los trabajos para restablecer la margen incluyen la reconstrucción del tramo del muro de defensa caído y la consolidación del talud mediante una escollera de 72 metros lineales. 

Estos proyectos se integran en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras. 

Comentarios