La Confederación del Ebro destinará 4 millones de euros a la red principal de regadíos de Peramola

59
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  •  Se ha comprometido a ejecutar la red para Peramola que supondrá hasta 4 millones de euros de inversión por parte del Organismo y ha explicado que las obras de la red principal de Oliana están prácticamente concluidas
  • El presidente de la Confederación ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios, que ha sido organizado por el presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, José Ignacio Llorens

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha asistido en Peramola (Lleida) a un encuentro organizado por el presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens, con los alcaldes de Peramola, Joan Palleré y Basella, Xavier Esteve y el presidente de la Comunidad de Regantes de Peramola-Basella, Ramón Angrill, para tratar las actuaciones pendientes para completar la red en alta de los regadíos en estos términos municipales, incluidos en la restitución territorial por embalse de Rialb.

En esta reunión el presidente del Organismo ha anunciado que la Confederación destinará fondos propios para ejecutar obras de esta actuación. En concreto se ha comprometido a impulsar el próximo año los trabajos de la red principal para Peramola, que podrían suponer una inversión de unos 4 millones de euros. Por su parte, la red de Basella se desarrollará en una fase posterior.

Hay que recordar que en esta obra de restitución la red principal es una competencia del Ministerio y la red secundaria o de distribución de la Generalitat de Cataluña.

De Pedro ha recordado que hasta el momento se ha avanzado en las actuaciones, respondiendo al compromiso adquirido en esta restitución. En concreto se han invertido, entre el MAGRAMA y la Confederación, cerca de 9 millones de euros, para la instalación de la toma intermedia en la presa de Oliana, que supuso una inversión de 4,3 millones de euros; los trabajos de instalación de la primera fase de construcción de la tubería por valor de 3 millones de euros y las obras para completar la red en alta de los regadíos de Oliana, por un valor de 1,5 millones de euros.

Estos trabajos en Oliana ya están prácticamente concluidos, a falta de ejecutar un ramal de una red secundaria y estarán en explotación para la próxima campaña de riegos.

La superficie de nuevo regadío superará ligeramente las 1.330 hectáreas distribuidas en la margen izquierda del término municipal de Basella (489,64 hectáreas), margen derecha de Basella (73,93 hectáreas), margen izquierda Oliana (287,29 hectáreas) y término municipal de Peramola (481,01 hectáreas).

Comentarios