Aqualia
Connecting Waterpeople

Encuentro entre la CHEbro y ADELPA para analizar los rendimientos de la energía reservada

0
37

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Sofrel
Bentley Systems
· 37
0

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha mantenido un encuentro en Zaragoza, con representantes de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) para tratar el procesos abierto por la Confederación para la reclamación de energía reservada al Estado en varios saltos hidroeléctricos de la Cuenca y la reversión a la Administración de saltos hidroeléctricos con caducidad de la concesión. Esta es la segunda reunión que celebran con este objetivo respondiendo un compromiso de hacer partícipes de todas las novedades al respecto de esta línea de acción del Organismo.

De Pedro ha recordado a los miembros de esta Asociación que la propuesta de actuaciones a realizar con los rendimientos obtenidos de la energía reservada se elevará ante la Junta de Gobierno de la Confederación, su máximo órgano de Gobierno y sobre todo, donde están representadas las Administraciones Central, Autonómica y Local, además de todos los usuarios de la Cuenca, que deberá aprobarla para hacerla efectiva.  

El presidente del Organismo ha trasladado en este encuentro que, en todo caso, las actuaciones cumplirán cuatro premisas: además de tener que pasar por la aprobación de la Junta serán actuaciones que respondan a los objetivos fijados en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro; serán proyectos que respondan a una estrategia de desarrollo territorial con amplio apoyo institucional y político y además, deberán ser actuaciones que ejecute la Confederación en el ámbito de sus competencias, relacionadas directamente con la gestión del agua.

Además, ha mantenido abiertas las líneas de diálogo con los interesados en el proceso y ha adelantado que cuando se defina la propuesta con las actuaciones, que se centrarán en los territorios afectados por las infraestructuras que han aportado ya rendimientos, se hará pública para que se puedan realizar consideraciones antes de su aprobación por la Junta.

Durante el encuentro ha reiterado que las acciones siempre estarán dentro de lo dispuesto en el Plan Hidrológico del Ebro, donde se recoge que los beneficios obtenidos con la energía reservada y los saltos revertidos se destinarán a la restitución territorial, la restauración medioambiental, la modernización de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de gestión del agua.

La redacción recomienda

31/10/2018 · Biodiversidad · 22 0

NÁYADES AUTÓCTONAS EN EL EBRO. ¿Qué es una campaña de caracterización?

16/10/2018 · Cambio Climático · 33 1

Restauración fluvial del Ebro en Alfaro (La Rioja) y Milagro (Navarra)