Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Likitech
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Red Control
EPG Salinas
Aqualia
ADASA
Baseform
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
IAPsolutions
SCRATS
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Ingeteam
Hidroconta
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Hach
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
TRANSWATER
Vector Energy
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Sacyr Agua
Fundación Botín
IRTA
Filtralite
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
LACROIX
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Minsait
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro mejora la capacidad de desagüe del río Ebro en Molino de Salces

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha  iniciado los trabajos de ensanchamiento puntual y estabilización de talud en el río Ebro, en el término municipal de Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria). 

Esta actuación tiene un presupuesto de 59.316 euros y su objetivo es recuperar la  capacidad de desagüe del río en la zona del Molino de Salces, dotando al cauce de una mayor y más estable anchura en esta zona y reduciendo así las posibles afecciones por inundación. 

El tramo de actuación comprende ambas márgenes del río Ebro, en una longitud de 20 metros, en la zona del Molino de Salces, en el término municipal de Campoo de Suso. 

El proyecto 

Los trabajos incluyen el retranqueo del muro de protección existente en la margen izquierda y la contención del talud de la margen contraria, muy pronunciado e inestable, cuyo avance está produciendo un estrechamiento considerable en algunos puntos del cauce que causa en épocas de crecidas ordinarias inundaciones en gran parte del cuérnago (cauce) del molino. 

La defensa retranqueada tendrá una longitud de 20 metros y una altura de 1,50 metros e irá forrada con un lienzo de mampostería recuperada de la demolición del muro existente. En cuanto a la estabilización del talud de la margen derecha, incluirá labores de limpieza superficial y desbroce de la zona, la instalación de 20 raíles a lo largo de 15 metros y paralelos a la protección retranqueada en la margen izquierda y a 8 metros de distancia de esta. Además, con el objetivo de integrarlo con el entorno, se realizará un encofrado de madera en la cara externa y en la bancada de tierra  exterior, se plantará un estaquillado de sauce de porte arbustivo.  

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos. 

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022