La CHE ejecuta un proyecto para ayudar a la recuperación de la flora y fauna del Ésera

  • La actuación complementa las obras de emergencia realizadas en este tramo para mejorar el entorno fluvial del río, aumentando la continuidad trasversal del río y permitiendo la conectividad del cauce con la ribera.
  • Se realizará una plantación de 13.000 sauces, 1.000 abedules, y 250 arces. 
12
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ejecuta una actuación de “Ayuda a la recuperación de la flora y la fauna en el tramo Benasque-Urbanización de Linsoles. Río Ésera (Benasque/HU)”, a la que ha destinado 94.577 euros de presupuestos propios y que tiene como objetivo la mejora ambiental del entorno fluvial que sufrió un episodio de avenidas extraordinarias en junio del pasado año. 

Su objetivo es ayudar a la recuperación del tramo fluvial que antes de la avenida estaba clasificado como una masa de agua con estado ecológico moderado y que se vio afectado por la colmatación de sedimentos y el arrastre de la vegetación. Es en este mes de noviembre cuando se ejecuta el grueso de los trabajos, pero el Organismo ya avanzó en verano parte de la actuación, en concreto desde Benasque y hasta el puente de acceso de la urbanización Linsoles, que consistió en el rebaje de taludes que mejorarán la morfología del cauce. 

Por su parte, la actuación que se está realizando consiste en la conformación de un cauce de aguas bajas entre el puente de Anciles y el de acceso a la urbanización de Linsoles y hoy también han arrancado las acciones de recuperación de flora, que consistirán en la plantación de hasta 13.000 sauces ,1.000 abedules y 250 arces. 

Descripción de la actuación 

Los trabajos en taludes plantean la mejora de la morfología del cauce, aumentando la continuidad trasversal del río y permitiendo la conectividad del cauce con la ribera. En concreto, se han suavizado las pendientes de los taludes, rebajando su coronación y el material extraído de esta reducción de altura se ha destinado, en parte al lecho del río en el pie del propio talud y por otro lado, a cubrir los tramos reforzados con grandes bolos, para que así se favorezca el crecimiento de la vegetación. Por último, el sobrante sirve para recuperar las zonas erosionadas que quedaron rebajadas por la avenida y no pudieron ser tratadas durante las obras de emergencia. 

A esto se suma este mes de noviembre la acción de favorecer el cauce de aguas bajas aguas arriba y aguas abajo del puente de acceso a la urbanización de Linsoles, rebajando ligeramente la cota del lecho actual siguiendo un trazado ondulado en planta ayudado por una reorganización de los sedimentos, lo que contribuirá a una mayor disipación de la energía del agua y mejora del estado piscícola del río al permitir zonas de mayor calado. 

Este proyecto complementa las acciones de emergencia que ya ha ejecutado el Organismo destinadas a la reparación de las afecciones de estas crecidas en la cuenca alta del Ésera. Cuando se realizaron estas actuaciones, principalmente en los tramos fuera de los núcleos urbanos, se tuvo en cuenta la compatibilidad futura con acciones de mejora ambiental como esta. 

Por último, como se ha avanzado, en las zonas más propicias para ello, se ha iniciado una plantación de estacones de sauces arbustivos (en el pie de talud y en los taludes) y también de abedules y arces (en los taludes). 

Comentarios