Xavier de Pedro propone impulsar los regadíos de la Litera Alta con fondos de la energía reservada

54
0
  • Se ha comprometido a trasladar ante el máximo órgano de gobierno de la Confederación la propuesta aprobada por el Consejo Comarcal de La Litera, ya que responde a los objetivos del Plan del Ebro como restitución territorial.
  • Ha recordado que las inversiones que se realicen con estos fondos deben ser aprobadas por la Junta y además deben integrarse en una estrategia de desarrollo que cuente con apoyo político y social en el territorio y estar relacionadas con las competencias de la Confederación.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha reunido en el embalse de Santa Ana (Huesca), con representantes del Consejo Comarcal de La Litera, de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña y de la Comunidad de Regantes de La Litera Alta, junto el director provincial de Huesca del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Fernando Fidalgo, un encuentro en el que le han trasladado la propuesta de impulsar los regadíos de la zona Oriental de La Litera como restitución territorial con fondos de la energía reservada con los que cuenta el Organismo tras la reclamación a la empresas hidroeléctricas del cumplimiento de sus concesiones.

En concreto, se va a plantear el desarrollo de una primera fase de esta acción que incluiría la estación de bombeo y la impulsión con una inversión que podría suponer hasta 6 millones de euros. De Pedro se ha comprometido a elevar esta propuesta ante el máximo órgano de la Confederación, su Junta de Gobierno, ya que la considera una actuación que responde a los objetivos fijados por el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro sobre estos fondos, ya que no sólo es un proyecto de restitución territorial, sino que, además, se trata de una modernización de regadíos.

El presidente del Organismo ha recordado que, como avanzó en su última reunión con representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), las actuaciones a las que destinar estos fondos deben contar con el visto bueno de la Junta donde están representadas las Administraciones Central, Autonómica y Local, además de todos los usuarios de la Cuenca, que deberá aprobarla para hacerla efectiva.

Además, las inversiones a realizar con estos fondos cumplirán otras tres premisas: obedecer a los objetivos del Plan del Ebro; responder a una estrategia de desarrollo territorial con amplio apoyo institucional y político y por último, ser actuaciones que ejecute la Confederación en el ámbito de sus competencias.

El regadío de La Litera se trata de una obra de restitución territorial y su desarrollo responde al conocido Pacto de Piñana, firmado en 1992, que permitió contar con un volumen de caudales adicional que sirvió para mejorar las dotaciones del Canal de Aragón y Cataluña y las del Canal Algerri-Balaguer, en Lleida. Su Zona Oriental es la única que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental positiva y con un proyecto concreto para el desarrollo de 1.994 hectáreas. Este área está ubicada al norte del Canal de Aragón y Cataluña, entre los ríos Cinca, al oeste y Noguera Ribagorzana, al este, en los términos municipales de San Esteban de Litera, Alcampell, Castillonroy y Camporrells.

De Pedro, ha querido señalar también que hay que tener en cuenta que respecto a los fondos procedentes de la energía reservada, en este ejercicio se cuenta con un presupuesto que, en realidad procede de las indemnizaciones que han tenido que pagar las hidroeléctricas, en concreto Endesa y Acciona, por la energía reservada al Estado que no habían entregado hasta el momento. Por ello, cuando concluya el proceso de reclamación, los rendimientos se ajustarán a la energía que le corresponda entregar a cada una de las empresas.

Por otro lado, ha explicado que en el caso de los rendimientos de los saltos cuya gestión revierta a la Administración, el primero de ellos fue el de El Pueyo de Jaca, en Huesca, el objetivo es que sirvan para la restitución de los territorios afectados por esas infraestructuras, una línea de acción que desde la CHE se ha planteado desde el inicio de estos procesos de reversión. 

Comentarios