Se limpia y mejora el cauce del río Gardalar, en Garde y Roncal

18
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado los trabajos para mejorar la capacidad de desagüe del río Gardalar, afluente del río Esca, a su paso por los términos municipales de Garde y Roncal (Navarra).

La actuación tiene un presupuesto de 36.662 euros, con cargo a los presupuestos del Organismo y consiste en labores de conservación y limpieza de márgenes y
cauce, con el objetivo de recuperar la sección original del río que se ha visto reducida en algunos tramos por la presencia de taponamientos y evitar así los desbordamientos.

Actualmente, el cauce del río Gardalar presenta algunos taponamientos originados por la acumulación de vegetación muerta y pequeños deslizamientos de tierra, potencialmente peligrosos en caso de avenidas ya que provocan que el cauce se desvie de su trazado, inundando zonas colindantes y causando daños puntuales en las márgenes.

En concreto, los trabajos incluyen la eliminación de la vegetación que obstaculiza la libre circulación del agua, incluido el arbolado muerto, en mal estado o caído;
podas, desbroces y aclareos selectivos; la limpieza y retirada de los materiales depositados en el interior del cauce y el reperfilado puntual de márgenes donde se
hayan producido desprendimientos y acumulación de sedimentos (vegetales o de otro tipo) o zonas de árboles caídos que han deformado los taludes.

Los sedimentos extraídos por formar taponamientos se utilizarán, si es posible, en la reposición de las márgenes erosionadas. 

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos. 

Comentarios