Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Saint Gobain PAM
Molecor
Ingeteam
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Barmatec
Red Control
Amiblu
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
EPG Salinas
ADASA
Vector Energy
Aqualia
KISTERS
MOLEAER
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
ONGAWA
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Kamstrup
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
CAF
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
TecnoConverting
AECID
Aganova
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
TRANSWATER
IAPsolutions
Minsait
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Filtralite
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Finaliza la reparación de la presa de la Corbera sobre el río Boeza

  • El presidente de la CH del Miño-Sil, el subdelegado del gobierno en León y el alcalde del municipio han supervisado las actuaciones realizadas.
  • Las intensas lluvias del primer trimestre del año provocaron importantes daños en el aliviadero ubicado en la margen derecha del río Boeza.
  • El importe invertido para obras de emergencia en la provincia de León es de 5,3 millones de euros.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Finaliza reparación presa Corbera río Boeza
    Momento de la visita.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado los trabajos de reparación de la presa de la Corbera, sobre el río Boeza, en la que los temporales de lluvia y viento de los primeros meses de este año habían provocado importantes daños en el aliviadero de la margen derecha del cauce. 

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, acompañado por el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, y el alcalde de Folgoso de la Ribera, José Antonio García, han realizado una visita a la zona de actuación para comprobar, in situ, el resultado de los trabajos realizados.

Debido a los temporales de intensas lluvias del primer trimestre del año, la presa de la Corbera resultó seriamente dañada, concretamente en su aliviadero situado en la margen derecha del río Boeza.

La inversión total realizada superó los 300.000 euros

En concreto, se produjo un profundo socavón que formó una cuña de deslizamiento en la ladera y llegó al borde de la carretera provincial LE-461, con el consiguiente peligro de conductores y peatones.

Para dar solución al problema se realizó una actuación urgente que consistió en la reconstrucción del talud afectado por el deslizamiento, recuperando su morfología inicial y protegiendo su base mediante un muro de escollera, con el ánimo de evitar nuevas socavaciones por vertidos en la presa en momentos de avenidas.

Estos trabajos se completaron con el acondicionamiento del camino de acceso y la reparación de los daños ocasionados en la carretera LE-461.

La inversión total realizada superó los 300.000 euros.

Balance de actuaciones de emergencia

Los efectos de los temporales registrados entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, en la provincia de León, afectaron intensamente a puntos concretos de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil. Para paliar sus efectos, se programaron actuaciones de emergencia en las zonas más afectadas de la cuenca hidrográfica.

Los trabajos comenzaron una vez que el nivel de las aguas ha permitido trabajar con seguridad, habiendo sido ejecutado el 80% de los trabajos previstos, para los que el Ministerio destinó 5,3 millones de euros.

Ya han finalizado los trabajos de reparación del tramo alto del colector interceptor general del río Burbia –Bierzo Bajo-, así como la restauración del dominio público hidráulico de los cauces más afectados.

Además, en este momento se encuentran en un grado avanzado de ejecución las obras de reparación de la infraestructura hidráulica y viaria asociada al embalse de Bárcena –Ponferrada– que finalizarán en noviembre, y la reparación y remodelación del aliviadero sumergido de la presa de Bárcena –Ponferrada–, obra de gran magnitud y que se terminará en diciembre de este año.

La redacción recomienda