CHA reclama una auditoría de los planes de depuración del Gobierno de Aragón

27
0

Sobre la Entidad

Chunta
La Chunta Aragonesista es un partido político español cuyo ámbito de actuación es la comunidad autónoma de Aragón.
27
  • Joaquín Palacín, vicesecretario general y diputado en las Cortes de Aragón, considera que “apostamos por alternativas como las depurativas verdes, mucho más económicas e igual de eficientes, pero al Gobierno de Aragón siempre le ha interesado más el negocio de la depuración”.

CHA reclama una auditoría económica financiera de los planes de depuración del Gobierno de Aragón. Además, desde CHA se reclama que se contemplen otras formas de depuración para los municipios más pequeños “porque el Gobierno PP-PAR se empeña, como lo hizo el gobierno PSOE-PAR, en el modelo químico EDAR, un negocio caro y poco eficiente que deja hipotecados a los ayuntamientos y que obliga a la ciudadanía a asumir un canon de depuración injusto”- explica Joaquín Palacín, vicesecretario general de CHA y diputado de CHA en las Cortes de Aragón.

Para Joaquín Palacín “en el Plan Integral de Depuración del Pirineo siguen sin valorar la posibilidad de las depuración verde” y reclama “una auditoría económico financiera del plan de depuración porque son muchos años de cobros, adjudicaciones, canon, obligaciones para los municipios y cambios en los proyectos”. Desde CHA se recuerda que el Plan contempla 80 millones de euros para 28 depuradoras. “Es un disparate gastar casi 3 millones por depuradora para unas instalaciones de 600 habitantes, se haría fácilmente con depuradoras de tipo ecológico por 10 veces menos”.

Joaquín Palacín considera que el reajuste en el número de depuradoras y la revisión de aquellos proyectos sobredimensionados en el Pirineo es un paso positivo que se da porque “tampoco tienen más salida. Con crisis económica los municipios no asumen el coste, pero “se sigue sin contemplar alternativas, es decir, la apuesta es el caro sistema EDAR, la colaboración público-privada y el negocio de la limpieza del agua”.

Desde CHA se recuerda que “este asunto siempre se ha tratado con mucho ocultismo, con buenos beneficios para unos pocos y con muy poco respeto a la opinión de los municipios” y pide que “se deje de jugar con la economía de los municipios y se busque solución a la cuestión medioambiental que implica el tratamiento de las aguas residuales”.

Comentarios