Aqualia
Connecting Waterpeople
Hach
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
DAM-Aguas
IIAMA
ACCIONA
CAF
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
NaanDanJain Ibérica
biv Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Barmatec
Cibernos
ISMedioambiente
Isle Utilities
Elmasa Tecnología del Agua
Bentley Systems
EPG Salinas
Aigües Segarra Garrigues
Blue Gold
Likitech
UPM Water
Almar Water Solutions
Molecor
Regaber
Global Omnium
Sacyr Agua
Insituform
Vector Motor Control
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
ITC Dosing Pumps
AZUD
Gestagua
Fundación We Are Water
Control Techniques
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Ingeteam
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Ulbios
ABB
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Redexia network
Aqualia
AECID
Elliot Cloud
HANNA instruments
FENACORE
Saleplas
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
VisualNAcert
Baseform
BELGICAST by TALIS
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Aganova
UNOPS
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Grundfos
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
Miya Water
ADECAGUA
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
EMALSA
LACROIX
Idrica
Fundación CONAMA
Red Control
DuPont Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FLOVAC
Cajamar Innova

CHA pedirá un plan para limpiar los suelos envenenados por lindano en Sabiñánigo y toda la cuenca del Gállego

Sobre la Entidad

Chunta
La Chunta Aragonesista es un partido político español cuyo ámbito de actuación es la comunidad autónoma de Aragón.
ABB
  • Para el diputado Joaquín Palacín, “sin recursos económicos suficientes, ni Sabiñánigo, ni el río Gállego, quedarán libres de lindano y por ello no hay que escatimar medios para un grave problema que no se puede seguir dilatando en el tiempo”.

El portavoz de CHA en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, junto al Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CHA, David Félez, han presentado en Huesca nuevas iniciativas para atajar la “crisis del lindano”.

Félez ha repasado las iniciativas que desde CHA se han presentado en todas las instituciones que tienen algo que decir para solventar esta gravísima crisis ambiental, con consecuencias para la salud y para la economía de los municipios de la ribera del Gállego, y ha criticado que mientras el eurodiputado de la coalición Primavera Europea, Jordi Sabastià, está presentando iniciativas en el Parlamento Europeo, los eurodiputados aragoneses Pablo Echenique, Inés Ayala y Verónica Lope no están trabajando para resolver este asunto.

El diputado Joaquín Palacín ha explicado que las hasta 18 iniciativas que ha registrado en las Cortes de Aragón pretenden que la administración tome la iniciativa a la vez que se asumen responsabilidades, porque lo que estamos viendo es un espectáculo de cruce de acusaciones entre el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro realmente irresponsable. “Aquí los únicos que están demostrando responsabilidad son los alcaldes y concejales de los ayuntamientos afectados que están informando puntualmente a sus vecinos y trasmitiéndonos a su vez el sentir de estos y los problemas que está acarreando esta crisis”, ha afirmado Palacín.

Publicidad

Palacín ha recordado la denuncia que CHA interpuso ante la Fiscalía, de la que espera que tome de una vez la iniciativa para llegar al fondo del asunto “caiga quien caiga”, y por otro lado ha recordado que el Gobierno de España es el responsable de que el río Gállego y suelos de Sabiñánigo estén envenenado por lo que sin recursos suficientes no se solventará el problema, “si ha sido posible limpiar otras zonas envenenadas como Flix es necesario conseguir también esos compromisos con Aragón”.

CHA ha registrado una Proposición no de Ley para que las Cortes de Aragón insten al Gobierno de Aragón a:

  • Desarrollar en el menor plazo posible, junto a la CHE, un plan de limpieza y rehabilitación integral de los suelos afectados por los vertidos de lindano en la localidad de Sabiñánigo, y un plan de descontaminación y rehabilitación de la cuenca del Gállego.
  • Aumentar las partidas dedicadas por el Gobierno de Aragón en los Presupuestos del año 2015, a acabar con los problemas ocasionados por el lindano.
  • Exigir al Gobierno español que las partidas dedicadas al proyecto de embalse de Biscarrués, se destinen al Plan de Descontaminación y rehabilitación del Gállego.
  • Exigir al Gobierno de España una mayor implicación económica y de medios para poder resolver este grave problema medioambiental y de salud.
  • Arbitrar, junto con la Comisión Europea, la dedicación de medios técnicos y financieros para poder resolver esta situación y poder impulsar estos planes.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda