Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
ISMedioambiente
EPG Salinas
FENACORE
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ONGAWA
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
AECID
Cajamar Innova
TecnoConverting
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Minsait
AMPHOS 21
ACCIONA
Vector Energy
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
ADASA
Barmatec
KISTERS
CAF
Fundación Botín
TEDAGUA
Filtralite
Schneider Electric
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
DATAKORUM
SCRATS
Fundación CONAMA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

CHA traslada al Senado su rechazo al pantano de Biscarrués

  • CHA traslada al Senado rechazo al pantano Biscarrués
  • Gregorio Briz, Vicesecretario General de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA: "Nos oponemos a este proyecto porque supondrá el fin de la economía sostenible de la zona afectada y, por tanto, de su futuro".

Sobre la Entidad

Chunta
La Chunta Aragonesista es un partido político español cuyo ámbito de actuación es la comunidad autónoma de Aragón.

CHA anuncia que ya se ha presentado una nueva iniciativa política, en esta ocasión en el Senado, ante el anuncio del Gobierno de España por el que se somete a información pública el proyecto de presa de Biscarrués en el río Gállego. De este modo, Gregorio Briz, Vicesecretario General de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA, afirma: "Queremos trasladar nuestro rechazo a cuantas instituciones sea posible porque estamos hablando de un pantano que hipoteca el futuro del Reino de los Mallos". "Ya hemos presentado una iniciativa en el Parlamento Europeo, a través de Primavera Europea, ahora en el Senado y continuaremos proponiendo, en cuantas instituciones sea necesario, que se paralice este proyecto y se apueste por permitir la viabilidad económica que, desde hace años, ya está demostrando tener la zona afectada".

La Comisión notificó a España una carta de emplazamiento por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud varios artículos de la Directiva marco de aguas en relación con la declaración de impacto ambiental del proyecto de pantano de Biscarrués

La propuesta de CHA ya se ha presentado a través de los senadores de Compromis y es la siguiente: 

"Asunto: Política de hechos consumados en el proyecto de Biscarrués 

El 29 de mayo de 2015, la Comisión notificó a España una carta de emplazamiento por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud varios artículos de la Directiva marco de aguas en relación con la declaración de impacto ambiental del proyecto de pantano de Biscarrués (Aragón). Sin embargo, y sin que nos conste resolución favorable alguna de la Comisión con respecto a la respuesta que haya podido dar el Gobierno de España (pues la Comisión declaró restringido el acceso a la información sobre este expediente), dicho gobierno acaba de sacar a información pública este proyecto. 

  • ¿Ha dado el Gobierno de España respuesta a la carta de emplazamiento por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en relación al proyecto del pantano de Biscarrués a la Comisión Europea? 
  • En su caso, ¿cuál ha sido el sentido de la citada respuesta? ¿Ha cumplido el Gobierno de España con las obligaciones que la Directiva Marco de Aguas en relación con la declaración de impacto ambiental del proyecto de pantano de Biscarrués?
  • Si no ha sido así, ¿no estima el gobierno español que se está actuando mediante una política de hechos consumados que ignora el pronunciamiento final de la Comisión que podría suponer la prohibición de llevar a cabo dicho proyecto?"

Finalmente, CHA recuerda que "durante los últimos 35 años el proyecto de embalse de Biscarrués viene condicionando negativamente el futuro de los municipios de La Galliguera, y la consecuencia directa ha sido la pérdida de inversiones en infraestructuras y servicios, así como la falta de materialización de algunas iniciativas privadas por la incertidumbre que crea el proyecto de embalse". 

"A pesar de ello, La Galliguera es hoy una zona activa, dinámica, donde la población lejos de emigrar como ocurre en otras partes del mundo rural, se asienta, y donde la iniciativa privada ha desarrollado una actividad pujante, que depende en buena medida de las aguas bravas del río, por lo que la construcción del embalse supondría el fin de todas estas iniciativas". "Se ha diversificado la economía de la zona, ha retenido y atraído población joven y está dinamizando a otras localidades y sectores que antes solo vivían de las actividades agrarias y ahora todas estas actividades conviven". "El pantano acabaría con este modelo sostenible". 

"Como siempre queremos mostrar nuestro compromiso con los ríos vivos, con la nueva cultura del agua, y con las gentes que defienden su territorio aportando alternativas para el desarrollo de todo nuestro país, Aragón, frente a las políticas decimonónicas de la Confederación Hidrográfica del Ebro".

La redacción recomienda