El cultivo de tomate de industria es uno de los más importantes en Extremadura, con una superficie aproximada de 20.000 hectáreas. El director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, lo calificó como “posiblemente el cultivo estrella de los regadíos extremeños”. Según los datos que maneja, en la pasada campaña la producción fue de más de dos millones de toneladas, lo que representa el 80% de la producción española.
A la vista de estas cifras, manifestó su compromiso de seguir apoyando a través de la investigación los cultivos “en los que somos referencia”. Se trata de “conseguir la máxima producción a un menor coste, siendo además sostenibles”, destacó.
“Nos encontramos ante la segunda revolución tecnológica en el cultivo de tomate, tras la implantación del riego por goteo"
En este foro también estuvo presente el alcalde de Miajadas, Juan Luis Isidro Girón, quien apuntó que “nos encontramos ante la segunda revolución tecnológica en el cultivo de tomate, tras la implantación del riego por goteo”. Por eso animó a los agricultores a adaptarse a esta nueva situación para “obtener productos de mayor calidad”.
Uso eficiente del nitrógeno
Según explicaron los técnicos, el nitrógeno es un elemento muy complicado de manejar, puesto que puede perderse hacia la atmósfera o disuelto en agua. Pero tiene una gran importancia tanto para la producción como para la calidad de los frutos, y el medio ambiente.
En este sentido los centros de investigación llevan a cabo una labor importante para generar conocimiento, que apoyado en las nuevas tecnologías posibilite el manejo sostenible del nitrógeno. Estas tecnologías aportan información muy útil para conocer tanto la cantidad de nitrógeno disponible, como la que utiliza la planta. De esta forma se pueden establecer estrategias de abonado más efectivas reduciendo los costes de la explotación, al tiempo que se respeta el medio ambiente.
Gestión del agua de riego
En lo referente a la gestión del agua, se puso de manifiesto que existen avances disponibles para su uso en explotaciones comerciales, que permiten mejorar el balance de estas explotaciones al incidir tanto sobre el valor de la producción y calidad, como sobre los costes.
Durante la jornada se presentó un manual de riego en tomate de industria elaborado por técnicos de CICYTEX. Se trata del cuarto manual de una serie en la que se ha abordado el riego en otros cultivos relevantes en Extremadura como vid, olivar y ciruelo japonés. Estos documentos sirven de guía a los agricultores para programar el riego de sus cultivos de acuerdo a los avances obtenidos en los trabajos del centro.
En esta última entrega dedicada al tomate de industria se proponen varias estrategias de riego que permitirán al agricultor orientar su producción en función de los objetivos de calidad. La publicación puede descargarse en el portal web de CICYTEX.
Este encuentro concluyó dando la palabra al sector, que mostró su interés en estas tecnologías como vía para rentabilizar sus cultivos. Pidió además simplificar toda la información para que llegara de forma efectiva y fiable a los agricultores.