Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
EMALSA
AECID
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Fundación CONAMA
ANFAGUA
IRTA
Global Omnium
Hach
Autodesk Water
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Minsait
SCRATS
SDG Group
Likitech
NTT DATA
Idrica
FLOVAC
Fundación Botín
Schneider Electric
Filtralite
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Gestagua / SAUR Spain
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
KISTERS
Molecor
TecnoConverting
MonoM by Grupo Álava
AGENDA 21500
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Arup
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Red Control
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Qatium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Kamstrup
DATAKORUM
Baseform
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
IAPsolutions
Hidroglobal
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
GS Inima Environment
ACCIONA
Adasa Sistemas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
LABFERRER
Siemens
ESAMUR
Prefabricados Delta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
ISMedioambiente
Amiblu
AMPHOS 21
Esri
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Vodafone Business
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
EVIDEN
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Aganova
TEDAGUA
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Estudian la capacidad de las plantas de ribera para descontaminar los suelos de metales pesados

  • Plantas estudiadas (CIEMAT).
    Plantas estudiadas (CIEMAT).
  • La tesis que actualmente está desarrollando Miguel Ángel Lominchar Izquierdo, becario predoctoral de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos del CIEMAT, y codirigida por las doctoras Rocío Millán y María José Sierra, se basa en el estudio sobre la capacidad de la planta de ribera conocida comúnmente como enea o espadaña (Typha domingensis) de acumular metales pesados en sus diferentes órganos mientras crece en un entorno minero. 

Sobre la Entidad

CIEMAT
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

La capacidad de algunas especies vegetales para acumular metales pesados ha permitido que éstas lleguen a ser atractivas desde el punto de vista ambiental tanto para su utilización como biomonitores como alternativa para descontaminar. En las últimas décadas el uso de este tipo de técnicas ha experimentado un importante auge debido, entre otros factores, a su bajo coste, facilidad de implantación y su respecto por el medio ambiente.

Pero en muchos casos, los estudios llevados a cabo para el desarrollo de estas tecnologías son realizados mediante pruebas de laboratorio o en condiciones semicontroladas, existiendo la posibilidad de que los resultados obtenidos en dichos ensayos lleguen a estar muy alejados del verdadero comportamiento que una planta muestra en un escenario real.

La macrófita Typha domingensis era la que mostraba mejores indicios de poseer una alta capacidad de acumular metales pesados en sus tejidos.

La zona de estudio del trabajo de investigación se encuentra localizada en las riberas del río Valdeazogues el cual discurre dentro de la Comarca minera de Almadén, conocida por ser el mayor yacimiento de mercurio del mundo y cuya explotación de este metal se ha estado llevando a cabo durante más de 2000 años. Además del mercurio, también ha existido minería de otros metales como el plomo, cobre y zinc.

Para la realización de este estudio, primeramente se llevó a cabo la recogida de muestras de diferentes especies de ribera para conocer de forma preliminar su capacidad de acumulación de mercurio y su potencial capacidad como fitotecnología. En total fueron 5 especies las escogidas; 3 de ellas correspondían a arbustos de ribera: adelfa (Nerium oleander), taray (Tamarix canariensis) y tamujo (Flueggea tinctoria) y las otras dos a las denominadas macrófitas acuáticas: enea (Typha domingensis) y carrizo (Phragmites australis). Una vez obtenidos los resultados, se pudo observar que de entre todas las especies recogidas, la macrófita Typha domingensis era la que mostraba mejores indicios de poseer una alta capacidad de acumular metales pesados en sus tejidos.

De esta forma, se continuó con el estudio en profundidad sobre el comportamiento de esta especie y su acumulación en diversos metales (mercurio, plomo, cobre y zinc) en diferentes órganos de la misma. A su vez, dichos valores eran comparados con los registrados en los sedimentos en los que la enea crecía, para de este modo conocer cuánto de eficiente era su absorción.

Los resultados obtenidos demuestran que la mayor acumulación de metales en Typha domingensis se lleva a cabo en la parte radicular, llegando incluso en algunos casos a superar los umbrales de concentración que resultan tóxicos para otras especies vegetales. Además, si se comparan estas concentraciones con la de los metales disponibles en el medio, se observa que existe un alto rendimiento en la acumulación de los mismos pese a que en algunos casos dichas concentraciones son muy bajas, lo que determina que la macrófita Typha domingensis puede ser una especie muy interesante para su empleo como fitotecnología en condiciones de campo de climas semiáridos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda