¿Por qué es importante conservar y restaurar los ríos?

2.317
1

LA RESTAURACION FLUVIAL (español)

  • El Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) ha presentado con motivo del día mundial del medio ambiente un vídeo sobre restauración fluvial. Se ha lanzado a través de su canal en youtube en tres idiomas (castellano, inglés y portugués) y pretende llegar al público en general así como a centros educativos y de formación.

Sobre la Entidad

CIREF
Centro Ibérico de Restauración Fluvial 
2317

El vídeo ha sido financiado por Wetlands International, entidad sin ánimo de lucro (como el propio CIREF) y de ámbito internacional que trabaja por la sostenibilidad y la restauración y conservación de los ecosistemas. Lo ha desarrollado la productora ECOPERIODISMO, bajo la dirección del periodista ambiental, Ricardo Gamaza, recientemente galardonado con el premio Dragona Iberia que otorga la Fundación Nueva Cultura del Agua. El guión ha correspondido a Tony Herrera, uno de los miembros fundadores del CIREF y profesional del estudio y restauración de los ecosistemas fluviales.

Con una duración de once minutos y medio, el vídeo muestra de forma resumida y muy didáctica la importancia de conservar los ríos, así como de restaurar aquellos que se encuentren bajo algún tipo de deterioro. Se hace un repaso a lo que es y no es restauración fluvial, porque en la sociedad a veces no queda claro que hacer "parques fluviales" y ajardinar ríos, por ejemplo, no es restauración, pues no deja de generar un ecosistema artificial. Por eso, para abordar el reto de futuro que supone la recuperación de los ríos en mal estado,  se pone también de manifiesto la importancia de la formación en estos temas. El vídeo también destaca que la conservación y restauración de ríos es una fuente de empleos cualificados y estables que no ha sido suficientemente explorada por nuestras administraciones.

Su lanzamiento en tres idiomas (castellano, inglés y portugués) pretende facilitar una amplia difusión del mismo, que será de acceso libre y gratuito a través del canal de youtube y la web del CIREF y las redes sociales.

Comentarios