Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Aqualia
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Almar Water Solutions
Cibernos
Danfoss
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
ITC Dosing Pumps
Fundación Biodiversidad
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Saleplas
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Bentley Systems
Regaber
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HANNA instruments
Red Control
Schneider Electric
Global Omnium
Smagua
Likitech
Saint Gobain PAM
Kurita - Fracta
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
NTT DATA
VisualNAcert
ISMedioambiente
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Kamstrup
Elmasa Tecnología del Agua
Cajamar Innova
SCRATS
STF
Sacyr Agua
Control Techniques
ABB
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
IIAMA
ECT2
EMALSA
Molecor
ADECAGUA
TFS Grupo Amper
LABFERRER
Amiblu
ADASA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Filtralite
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Isle Utilities
Blue Gold
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Minsait
Elliot Cloud
Vector Motor Control
ACCIONA
TecnoConverting
DATAKORUM
Netmore
TEDAGUA
AZUD
ESAMUR
Fundación We Are Water
GS Inima Environment
MOLEAER
NSI Mobile Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Baseform
UPM Water
Hidroconta
UNOPS
CAF
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Terranova
FENACORE
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DAM-Aguas
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

España se enfrenta a 46 millones de euros de multa por no tratar el agua residual en 17 ciudades

  • España se enfrenta 46 millones euros multa no tratar agua residual 17 ciudades
  • La Comisión lleva de nuevo a España ante el Tribunal de Justicia por demorar la adopción de medidas oportunas en 17 aglomeraciones urbanas
  • La Comisión reenvía a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir total e íntegramente la sentencia del Tribunal de 2011. Las autoridades autonómicas deben garantizar que las aguas residuales urbanas sean debidamente recogidas y tratadas en 17 aglomeraciones del país para prevenir riesgos graves para la salud humana y el medio ambiente.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

El 14 de abril de 2011 el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó (Asunto C-343/10) que las autoridades españolas estaban infringiendo la legislación de la UE al no recoger y tratar adecuadamente las aguas residuales urbanas vertidas por 37 aglomeraciones (ciudades y urbanizaciones).

Cinco años más tarde, la cuestión sigue sin encontrar solución en 17 de las 37 aglomeraciones cubiertas por la sentencia, hecho que afecta a 1 400 000 personas.l Además, más de quince años después de la fecha límite para la aplicación de las normas de la Unión (31 de diciembre de 2000, véase la Directiva 91/271/CEE del Consejo), la conformidad de todas estas aglomeraciones plantea dudas. La falta de un nivel adecuado de recogida y tratamiento de las aguas residuales plantea riesgos significativos para la salud humana, las aguas interiores y el medio marino.

La Comisión pide al Tribunal de Justicia de la UE que imponga con fecha actual una multa a tanto alzado por un importe de 46.522.999 euros. La Comisión propone también una multa diaria de 171 217,40 EUR si no se logra el pleno cumplimiento en la fecha en que el Tribunal dicte su segunda resolución. Las sanciones propuestas tienen en cuenta la duración de la infracción, su gravedad y el tamaño del Estado miembro. La decisión definitiva sobre las sanciones corresponde al Tribunal de Justicia de la UE.

Cinco años más tarde, la cuestión sigue sin encontrar solución en 17 de las 37 aglomeraciones cubiertas por la sentencia

El reenvío ante el Tribunal es necesario para asegurar la conformidad con la normativa en esas 17 aglomeraciones, dado el deficiente progreso registrado hasta la fecha.

Contexto

La Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE del Consejo) establece que los Estados miembros deben garantizar que las aglomeraciones (ciudades y urbanizaciones) recojan y traten correctamente sus aguas residuales urbanas. Las aguas residuales no tratadas pueden quedar contaminadas por bacterias y virus nocivos y representar, por tanto, un riesgo para la salud pública. Asimismo, contienen nutrientes, como nitrógeno y fósforo, capaces de dañar las aguas dulces y el medio marino, al favorecer la proliferación excesiva de algas que asfixian otras formas de vida (eutrofización).

Con arreglo a la Directiva, las ciudades con más de 15.000 equivalentes habitante que viertan sus aguas residuales en aguas receptoras que no se consideren «zonas sensibles» debían disponer de sistemas de recogida y tratamiento de aguas residuales para el 1 de enero de 2001. Como consecuencia de ello, los Estados miembros deben velar por que las aguas se recojan y traten adecuadamente antes de ser vertidas en el medio ambiente.

Son 17 las aglomeraciones implicadas en este asunto: Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Estepona-San Pedro de Alcántara y, respectivamente, Nerja y Barbate (Andalucía), Gijón Este (Asturias), Santiago de Compostela, Aguiño-Carreira-Ribeira y, respectivamente, Vigo (Galicia), Benicarló, Peñíscola y, respectivamente, Teulada-Moraira (Comunidad Valenciana), Noreste (Valle Guerra) y Valle de Güímar (Tenerife, Islas Canarias).

Otros Estados miembros (Bélgica, Grecia, Luxemburgo y Portugal) ya han sido objeto de sanciones en casos similares.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

26/09/2022 · Digitalización · 96 1

Trudy Higgins: "El sector del agua debe aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización"