El presidente regional, Ignacio González, ha avanzado que en la Comunidad de Madrid ya se riega con agua reciclada procedente del Canal de Isabel II Gestión unas 2.000 hectáreas de zonas verdes –superficie equivalente a unos 2.000 campos de fútbol-, una iniciativa fundamental que "permite preservar el agua potable de los embalses para el consumo de la población".
Esta agua regenerada llega a 23 municipios, 13 empresas y organismos de la región gracias a los 404 kilómetros de redes. Entre ellos están Majadahonda, Aranjuez, San Martín de la Vega, Villanueva de la Cañada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Móstoles. El jefe del Ejecutivo madrileño ha visitado acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad, y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, el Parque Felipe VI de Majadahonda, una de las zonas verdes en las que actualmente se riega con agua reciclada.
En el acto, ha asegurado que gracias a estas actuaciones y a la cada vez mayor concienciación de la población en el consumo responsable de agua, las reservas de agua en la Comunidad se sitúan este verano por encima del 76% el tercer mejor dato del último lustro que garantiza el suministro a la población para los próximos 18 meses. González ha destacado que la Comunidad seguirá extendiendo el sistema de suministro de agua regenerada a otros puntos de la región, con la previsión de aumentar la red de tuberías en 270 kilómetros nuevos con una inversión de 117 millones.
Nuevas actuaciones para la extensión del agua regenerada
Canal de Isabel II Gestión continúa trabajando para llevar esta alternativa de suministro al agua potable a otras localidades. Así, a corto y medio plazo, el agua regenerada llegará a otras poblaciones como Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Boadilla del Monte, Algete, Torres de la Alameda, Ciempozuelos, Valdemoro o Torrejón de Ardoz. En Majadahonda son 8 las grandes zonas verdes que disponen de este suministro y la superficie regada es de 211.000 metros cuadrados, lo que supone una dotación media de 105.000 metros cúbicos de agua regenerada anuales.