Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
HRS Heat Exchangers
Smagua
EPG Salinas
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Gestagua
ACCIONA
Fundación Botín
Vector Energy
Amiblu
ISMedioambiente
GS Inima Environment
IRTA
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
ESAMUR
LABFERRER
Ingeteam
Red Control
IAPsolutions
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Aganova
Sacyr Agua
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
SCRATS
Aqualia
Siemens
NTT DATA
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
Cajamar Innova
AECID
Global Omnium
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
SDG Group
Idrica
Barmatec
Hidroglobal
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
KISTERS
Catalan Water Partnership
Arup
Autodesk Water
MOLEAER
DATAKORUM
ANFAGUA
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
LACROIX
ADECAGUA
Esri
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
Terranova
CAF
Minsait
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
AGENDA 21500
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
ADASA

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Ebro limpiará el río Celia y la Acequia del Cañizar

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Compuertas de la Laguna del Cañizar
  • Su objetivo es mejorar su capacidad de desagüe, mediante la retirada de la vegetación muerta en el cauce, podas y desbroces, en un tramo de 9,8 kilómetros de longitud, entre el cruce del camino de los Aceiteros con el río Jiloca (Cella) y el azud de Las Horcas (Santa Eulalia).

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), iniciará la próxima semana los trabajos de limpieza del río Cella y la Acequia del Cañizar, en los términos municipales de Cella, Santa Eulalia y Villarquemado, en Teruel. 

Esta actuación tiene un presupuesto de 73.757 euros y se enmarca dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de  desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos. 

Los trabajos consistirán, básicamente, en una retirada de la vegetación muerta, podas y desbroces, en un tramo de 9,8 kilómetros de longitud, entre el cruce del camino de los Aceiteros con el río Jiloca (en el término municipal de Cella) y el azud de Las Horcas (en Santa Eulalia del Campo).

Este anuncio da respuesta a la solicitud de la Junta General de Aguas de río Cella y Acequia del Cañizar de realizar una limpieza en la Acequia Madre. Precisamente, en su última visita el pasado mes de abril a la laguna del Cañizar, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, tras analizar sobre el terreno esta petición, reiteró su compromiso de colaboración mediante actuaciones que permitan mejorar la gestión del agua. 

En aquella ocasión, De Pedro recordó los encuentros que ha mantenido para conocer las distintas opiniones en torno a la laguna del Cañizar, cuya gestión y control realizan los regantes del río Cella. También reiteró que se van a respetar los 
derechos de riego recogidos en las Reales Ordenanzas de la Junta General y los acuerdos suscritos en virtud de los cuales los trabajos de recuperación de la antigua laguna del Cañizar responden a un mejor aprovechamiento del agua para riego y en 
ningún caso, a una limitación a los derechos de los regantes. 

El proyecto

Actualmente, este tramo de la Acequia Madre presenta un exceso de vegetación en mal estado y gran acumulación de lodos que reducen la capacidad de desagüe del cauce. En caso de avenidas, esta situación favorece los desbordamientos y posibles afecciones en infraestructuras, haciendo necesaria una intervención. 

Los trabajos, cuyo inicio se prevé la próxima semana, consistirán en la eliminación de la vegetación muerta, podas y esbroces en un tramo de 9,8 kilómetros, en concreto, entre el cruce (en el término municipal de Cella) y el azud de Las Horcas (Santa Eulalia del Campo). 

Las trabajos se han definido en tres tramos del entorno de la laguna: desde el cruce del camino de los Aceiteros con el río Jiloca, hasta la cola de la laguna (1,2 kilómetros); desde la cola de la laguna hasta la compuertas existentes a la salida de 
la laguna (4,6 kilómetros) y desde las compuertas hasta el azud (3,5 kilómetros). 

La limpieza del segundo tramo, que corresponde al vaso de la laguna, se realizará con medios manuales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022