Así fue la demolición de la presa de Retuerta en el río Aravalle

836
0

Demolición de la Presa de Retuerta en el Río Aravalle. Umbrías, Ávila

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Web

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha en 2007 la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos para, en consonancia con la Directiva Marco del Agua, alcanzar el buen estado ecológico de los ríos. Una de las principales líneas de acción es la demolición de aquellos obstáculos transversales que se encuentran en estado de abandono y que suponen un gran impacto en la conectividad longitudinal de los ríos.

En la cuenca del Duero se han demolido en los últimos años más de 80 obstáculos. Durante los meses de febrero y marzo de 2013, se llevaron a cabo las obras de demolición de la presa de Retuerta en el río Aravalle, ubicada en el término municipal de Umbrías (Ávila), de aproximadamente 14 metros de altura y 55 de longitud, siendo la presa de mayor altura demolida hasta la fecha. La retirada de esta presa fue contemplada como una medida compensatoria en una Declaración de Impacto Ambiental, con la finalidad de recuperar la conexión longitudinal del río Aravalle en este tramo, que conforma un rico ecosistema fluvial de tipo torrencial y de una abundante ictiofauna. De hecho, el río Aravalle es uno de los cursos de mayor relevancia en el sostenimiento de las poblaciones piscícolas dentro del sistema del río Tormes.

También, se realizan trabajos de seguimiento de la movilización de sedimentos y la recuperación del ecosistema fluvial, y jornadas de difusión y participación pública.

Comentarios