La gestión de los ríos en la región transfronteriza hispano-portuguesa de Chaves-Verín, a debate

56
0
(0)
  • gestión ríos región transfronteriza hispano-portuguesa Chaves-Verín, debate
  • La jornada formativo-informativa sobre aspectos de la gestión del agua está dirigida a las administraciones locales de la región transfronteriza Chaves-Verín.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Web

La Confederación Hidrográfica del Duero del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de la Administración Hidrográfica del Norte de Portugal, han celebrado una jornada formativa e informativa en la región transfronteriza hispano-portuguesa de Chaves-Verín centrada en aspectos de planificación y competenciales relativos a la gestión del agua.

Esta jornada, celebrada en Feces de Abaixo (Verín), se ha dirigido a alcaldes, concejales, secretarios y técnicos municipales de los concellos de Ourense y de las cámaras portuguesas de la cuenca del río Támega y de otros afluentes del Duero compartidos por ambos países.

La jornada ha sido inaugurada por los alcaldes de Chaves y Verín (presidente y director de Eurocidade Chaves-Verín), por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, por el subdelegado del Gobierno en Ourense y por el director de la Administração Hidrográfica do Norte de Portugal.

El contenido de la jornada, que ha sido impartida por personal de la Administração Hidrográfica do Norte de Portugal y de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha sido la planificación hidrológica y la gestión hidráulica en la parte portuguesa de la demarcación del Duero; las actuaciones en cauces en la provincia de Ourense; el marco jurídico y competencial en materia de aguas; la ordenación del territorio y la gestión del riesgo de inundación en el Alto Támega; y la calidad de las aguas, abordando la problemática de los vertidos y las soluciones sostenibles para depurar en pequeñas poblaciones.

Con la celebración de esta jornada se ha dado a conocer a alcaldes y representantes municipales diferentes aspectos relativos a la gestión del agua, en especial en lo relativo a la planificación hidrológica, los usos y aprovechamientos del dominio público hidráulico, las actuaciones en los cauces, la gestión de avenidas y la depuración de las aguas residuales de aglomeraciones urbanas.

Todos estos temas han resultado de gran interés para los representantes municipales asistentes a la jornada y, en las diferentes ponencias, han surgido debates, entre ponentes y asistentes, sobre las cuestiones tratadas que ha dado como resultado una jornada participativa en la que los asistentes han podido aclarar dudas y mejorar su conocimiento en lo relativo a la administración pública del agua.

Comentarios