La gestión del agua dirigida a administraciones locales, a debate en Arévalo

23
0
(0)
  • gestión agua dirigida administraciones locales, debate Arévalo
    Arévalo (Wikipedia)
  • Esta iniciativa de carácter formativo e informativo pone especial énfasis en los recursos subterráneos y los riesgos de su sobreexplotación.
  • Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Ávila, y han asistido alcaldes de la comarca de La Moraña junto a concejales, secretarios, técnicos municipales y representantes de cámaras agrarias y comunidades de regantes. 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Web

La localidad abulense de Arévalo ha sido escenario esta mañana de una jornada formativa-informativa sobre aspectos competenciales en la gestión del agua, con especial referencia a las aguas subterráneas, organizada conjuntamente por la Diputación Provincial de Ávila y por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y dirigida a alcaldes, concejales, secretarios y técnicos municipales de los ayuntamientos de la comarca de La Moraña, así como a cámaras agrarias y comunidades de regantes de la zona.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia; el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, y la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega.

Con la celebración de esta jornada, los alcaldes y representantes municipales han podido conocer aspectos relativos a la gestión del agua

Han acudido a la misma, que ha tenido lugar en la Casa del Concejo de la villa, alrededor de un centenar de representantes municipales de ayuntamientos de esta comarca, entre alcaldes, concejales, secretarios y técnicos municipales, además de representantes de cámaras agrarias y comunidades de regantes.

El contenido de la jornada, que ha sido impartida por funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha sido el siguiente

  • Marco Jurídico y Competencial en materia de aguas.
  • Sistemas de depuración en pequeños municipios. Actuaciones de la CHD para la mejora de la calidad de las aguas.
  • Funcionamiento hidráulico de las aguas subterráneas, relación con las aguas superficiales, redes de control piezométrico y de calidad. Problemática ambiental derivada de la sobreexplotación.
  • Las masas de agua subterránea Medina del Campo y Los Arenales.
  • Las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas. Participar en las decisiones y decidir conjuntamente.

Problemas por sobreexplotación de acuíferos

Con la celebración de esta jornada, los alcaldes y representantes municipales han podido conocer aspectos relativos a la gestión del agua: los usos y aprovechamientos del dominio público hidráulico, la depuración en pequeños municipios y especialmente la problemática relacionada con las limitaciones de uso de aguas subterráneas en los acuíferos sobreexplotados, como sucede en las masas de agua subterránea de Medina del Campo y Los Arenales que se extienden por la comarca de La Moraña.

Otro de los aspectos abordados ha sido la conveniencia de constituir Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, para una mejor gestión de un recurso limitado, sobre todo en comarcas como la zona norte de Ávila, con gran presencia de cultivos de regadío irrigados de esta manera. Todos los temas expuestos han suscitado gran interés para los asistentes a la jornada, que ha concluido con un debate final con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre algunas de las citadas materias.

Comentarios