Connecting Waterpeople

La localidad zamorana de Fuentesaúco acoge una jornada sobre gestión del agua promovida por la CHD

43
0
(0)
  • localidad zamorana Fuentesaúco acoge jornada gestión agua promovida CHD
    (Wikipedia/CC)
  • Esta iniciativa de carácter formativo e informativo, dirigida a administraciones locales, cámaras agrarias y comunidades de regantes, pone especial énfasis en los recursos subterráneos y los riesgos de su sobreexplotación.
  • Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora y, en el trascurso de la mañana, ha abordado aspectos relacionados con las competencias en materia de aguas y la depuración, entre otros.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La localidad zamorana de Fuentesaúco ha sido escenario esta mañana de una jornada formativa e informativa sobre aspectos competenciales en la gestión del agua, con especial referencia a las aguas subterráneas, organizada conjuntamente por la Diputación Provincial de Zamora y la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y dirigida a alcaldes, concejales, secretarios y técnicos municipales de los ayuntamientos de las comarcas de Tierra del Vino y La Guareña, así como a cámaras agrarias y comunidades de regantes de la zona.

Con la celebración de esta jornada, los alcaldes y representantes municipales han podido conocer aspectos relativos a la gestión del agua

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales; la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, María Teresa Martín; el comisario de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ángel González, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García.

A las ponencias, que han tenido lugar en el Teatro Municipal de Fuentesaúco, han acudido alrededor de un centenar de representantes municipales de ayuntamientos de estas comarcas del sureste de Zamora entre alcaldes, concejales, secretarios y técnicos municipales, además de representantes de cámaras agrarias y comunidades de regantes.

El contenido de la jornada, que ha sido impartida por funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha incluido los siguientes ámbitos:

  • Marco jurídico y competencial en materia de aguas.
  • Sistemas de depuración en pequeños municipios. Actuaciones de la CHD para la mejora de la calidad de las aguas.
  • Funcionamiento hidráulico de las aguas subterráneas, relación con las aguas superficiales, redes de control piezométrico y de calidad. Problemática ambiental derivada de la sobreexplotación.
  • La masa de agua subterránea de la zona de Tierra del Vino. Planificación hidrológica.
  • Las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas. Participar en las decisiones y decidir conjuntamente.

Limitaciones de uso

Con la celebración de esta jornada, los alcaldes y representantes municipales han podido conocer aspectos relativos a la gestión del agua: los usos y aprovechamientos del dominio público hidráulico, la depuración en pequeños municipios y especialmente la problemática relacionada con las limitaciones de uso de aguas subterráneas en los acuíferos sobreexplotados, como sucede en las masas de agua subterránea de Tierra del Vino que se extiende por esta comarca zamorana.

Otro de los aspectos tratados, en el que se viene incidiendo desde este organismo como una solución práctica de cara al futuro inmediato, ha sido la conveniencia de constituir Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, para una mejor gestión de un recurso limitado. Todos los temas expuestos han suscitado gran interés para los asistentes a la jornada, que ha concluido con un debate final con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre algunas de las citadas materias.

La jornada programada en Fuentesaúco, que forma parte del proyecto divulgativo denominado “Escuela de Ríos” para dar a conocer entre las administraciones locales la importancia de una correcta gestión del agua y de la conservación de los cauces fluviales, se suma a otras celebradas recientemente en Arévalo (Ávila) y Verín (Ourense).

La redacción recomienda