700 alumnos de colegios de Valladolid han participado en un programa ambiental sobre ríos

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  • 700 alumnos colegios Valladolid han participado programa ambiental ríos
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  • Mediante esta iniciativa de sensibilización, la Confederación Hidrográfica del Duero quiere concienciar a los escolares de que la conservación de la naturaleza y de los ecosistemas acuáticos depende también de sus hábitos cotidianos.
  • La actividad, con una duración de cuatro horas, se ha llevado a cabo a orillas de los ríos Duero, Pisuerga y Cega y ha sido impartida por personal especializado.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
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Un total de 664 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria que cursan sus estudios en Valladolid ha participado durante los meses de mayo y junio en un programa de educación ambiental sobre el ríos para favorecer la sensibilización desde la perspectiva del ecosistema acuático en su conjunto, que organiza la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La iniciativa aporta a los alumnos, pertenecientes a dieciséis colegios de Valladolid capital y uno del municipio de Mojados, una manera diferente de conocer los ríos y la vida fluvial a través de actividades lúdico formativas, en las que se incide en la importancia del agua, su fragilidad y las principales amenazas a las que se enfrenta.

Hay que destacar la valoración muy positiva tanto del profesorado como de los alumnos a la hora de evaluar la actividad, con una puntuación de 4,5 sobre 5

Para ello, los alumnos se desplazan hasta las localidades de Puente Duero y Herrera de Duero, a orillas de este río; Simancas, en el Pisuerga, y al Cega a su paso por Mojados, donde reciben explicaciones sobre el valor del agua como sustento esencial para la vida y la necesidad de lograr un uso responsable en sus hábitos diarios.

Con una duración aproximada de cuatro horas e impartido por personal especializado de la empresa Tragsa –un ingeniero de montes, un técnico forestal, un biólogo y un licenciado en ciencias ambientales- con la presencia de profesores, los escolares atienden primero en el aula a una narración que simula un ataque de marcianos a la Tierra atraídos por la existencia de agua, para salir luego al exterior.

Calidad de las masas de agua

Una de las principales ideas expuestas se centra en el mensaje de que la calidad de las masas de agua, ya sean ríos, lagos, canales o embalses, así como el equilibrio natural de las zonas de ribera, dependen en buena medida del comportamiento cotidiano de los ciudadanos, también de los niños, que deben ser respetuosos con el uso que se hace del agua. En este sentido, se incide en los residuos que no deberían llegar al cauce.

Finalmente, hay que destacar la valoración muy positiva tanto del profesorado como de los alumnos a la hora de evaluar la actividad, con una puntuación de 4,5 sobre 5. La iniciativa forma parte de la apuesta efectuada por el organismo de cuenca para difundir la relevancia de los ríos y del uso responsable del agua, en cumplimento de la Directiva Marco Europea y del Plan Hidrológico.

En concreto, los centros participantes han sido los siguientes:

  • Colegio Jesús y María.
  • Colegio Lestonnac.
  • CEIP Vicente Aleixandre.
  • Colegio Santa Teresa de Jesús. - CEIP Gonzalo de Córdoba.
  • Colegio Santa María Micaela.
  • Centro El Pino (Educación Especial).
  • CEIP Pedro Gómez Bosque.
  • CEIP Antonio Allúe Morer.
  • CEIP María de Molina.
  • CEIP Tierra de Pinares. Mojados.
  • CEIP Gonzalo de Berceo.
  • CEIP Parque Alameda.
  • Colegio Nuestra Señora del Carmen.
  • Colegio Rafaela María
  • Colegio Nuestra Señora del Pilar.
  • Colegio Santa Florentina y La Milagrosa.

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