Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Barmatec
Grupo Mejoras
Ingeteam
Hidroconta
CAF
Fundación Botín
TRANSWATER
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
LACROIX
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Amiblu
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
AECID
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Hach
AGS Water Solutions
Idrica
TEDAGUA
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Red Control
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
FLOVAC
ONGAWA
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Acuerdo para finalizar la campaña de riego en el sistema Órbigo

  • Acuerdo finalizar campaña riego sistema Órbigo
    Momento de la reunión de la Comisión Permanente de la Sequía de la CHD
  • La escasez de entrada de agua en el embalse leonés no permite evacuar más volúmenes para uso agrícola sin poner en peligro el resguardo final establecido.
  • De forma excepcional, la CHD podrá autorizar disposición de agua para limpieza de espacios públicos, por razones higiénico- sanitarias, y prevención de incendios en zonas verdes, como han solicitado los ayuntamientos de Valladolid y Arroyo de la Encomienda.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Comisión Permanente de la Sequía en la cuenca del Duero, reunida hoy en la sede la de CHD en Valladolid, ha acordado dar por concluida la campaña de riego en el sistema Órbigo ante las reducidas reservas de agua que acumula el embalse leonés de Barrios de Luna, del que se nutre.

La decisión se toma porque evacuar volúmenes para atender las demandas agrarias de regadío comprometería la reserva de final de campaña establecida por la comisión de desembalse para garantizar la circulación de caudales ecológicos y el abastecimiento humano en los próximos meses, establecido en 15 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, Barrios de Luna retiene 23,3 hectómetros cúbicos, cifra que representa el 7,5 por ciento de su capacidad. Para tomar esta medida, además, se ha tenido en cuenta la baja aportación de caudal del río Luna al embalse, que asciende apenas un metro cúbico por segundo.

En todo caso, la Comisión Permanente contempla la opción de permitir un riego a aquellas comunidades del Órbigo que no hayan agotado su dotación si durante el presente mes de septiembre aumentan las aportaciones al embalse.

Agua del río Pisuerga

Por otro lado, en la sesión también se han analizado las peticiones formuladas por dos ayuntamientos de Valladolid, el de la capital y el de Arroyo de la Encomienda, para disponer de agua procedente del Pisuerga destinada a limpieza viaria, por razones higiénico-sanitarias, y a prevención de incendios en zonas verdes afectadas por la prohibición de riego, previa solicitud.

La CHD podrá autorizar estas excepciones concretas al considerar la Comisión que el baldeo puntual de calles y espacios públicos es compatible con la restricción, al igual que mantener un grado mínimo de humedad en la vegetación de parques y jardines mediante algún riego esporádico, para evitar el riesgo de incendios dentro de zonas urbanas, teniendo siempre en cuenta el caudal ecológico existente.

Creada al amparo del Real Decreto 684/2017 que declara la situación de sequía en la parte española del Duero, la Comisión Permanente se constituyó el pasado 12 de julio y tiene capacidad para adoptar medidas excepcionales encaminadas a asegurar una mejor gestión de los recursos hídricos disponibles mientras perduren las actuales circunstancias.

El encuentro ha contado con la presencia de representantes de administraciones públicas y usuarios, y ha estado presidido por el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, acompañado del comisario de aguas adjunto, Urbano Sanz; del director técnico, Alfredo González, y del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Javier Herrero. 

La redacción recomienda