La CHE muestra a miembros del Parlamento navarro las medidas de seguridad en Yesa

17
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Miembros de la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra han visitado las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, acompañados por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro para conocer la evolución de las obras, que se centran ahora en el levantamiento del cuerpo de presa y que evolucionan con normalidad.

Tras una reunión, han visitado diversos puntos de la obra y han podido comprobar la situación de la ladera derecha “in situ”.

El encuentro ha servido para trasladar de nuevo por parte de la Confederación los datos que avalan las garantías de seguridad de la ladera derecha del embalse.

El MAGRAMA ha autorizado la salida a Información Pública de la Adenda al proyecto de recrecimiento de la presa, en la que se define la nueva zona de seguridad de la obra e incluye la expropiación de las urbanizaciones Mirador de Yesa y Lasaitasuna ubicadas en la ladera derecha. En esta Adenda se incluye una primera estimación de 23 millones de euros para estas expropiaciones.

De Pedro, ha trasladado un informe con los últimos datos de seguimiento de los elementos de control de la ladera y ha insistido en desligar de el derrumbe de un talud, que se trata de una afección local y superficial en el terreno de un volumen aproximado de 30.000 m³ y que no afecta a la seguridad de la obra, de la presa o a la estabilidad de la ladera derecha, algo que han podido comprobar “in situ” los parlamentarios. El informe está disponible en la web del Organismo.

En el informe que se ha trasladado a los parlamentarios se explican y valoran tanto las grietas aparecidas en las bermas 4 y 5 de la ladera derecha, que son fruto de pequeños movimientos locales, como el derrumbe del talud, un deslizamiento rotacional del pie de la ladera, que no ha influido en las condiciones de estabilidad global de la ladera y por último el comportamiento global de la ladera según los últimos datos que siguen manteniendo que gran parte de la ladera no tiene movimiento y los puntos donde se detecta se considera extremadamente lento.

Comentarios