Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Grupo Mejoras
VisualNAcert
NOVAGRIC
Regaber
CALAF GRUP
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Red Control
Saleplas
Catalan Water Partnership
Isle Utilities
Confederación Hidrográfica del Segura
Insituform
DAM-Aguas
Consorcio de Aguas de Asturias
BACCARA
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Hidroconta
GS Inima Environment
HANNA instruments
Molecor
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Kurita - Fracta
Grundfos
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
BELGICAST by TALIS
Global Omnium
EMALSA
AECID
Fundación Biodiversidad
ITC Dosing Pumps
Blue Gold
Aqualia
Redexia network
AZUD
TecnoConverting
Elmasa Tecnología del Agua
Ulbios
NaanDanJain Ibérica
Bentley Systems
Kamstrup
Fundación We Are Water
Danfoss
CAF
Idrica
UPM Water
Minsait
Terranova
Barmatec
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA
Baseform
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Fundación Botín
ABB
FENACORE
biv Innova
J. Huesa Water Technology
Cibernos
Filtralite
Aigües Segarra Garrigues
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Gestagua
DuPont Water Solutions
Aganova
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Almar Water Solutions
Miya Water
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
UNOPS
ADECAGUA
ESAMUR
Sacyr Agua
Vector Motor Control
Control Techniques
Hach
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Ingeteam
Elliot Cloud
IIAMA
STF
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Adjudicados por 119.000 euros los trabajos de muestreo larvario de mejillón cebra en la cuenca del Ebro

  • Los trabajos se destinan a las campañas de muestreo durante las épocas más propicias y se realizarán en 54 embalses, en su mayoría navegables

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha anunciado, como publica en el Boletín Oficial del Estado, la adjudicación para el control larvario de mejillón cebra en aguas superficiales (embalses) de la Cuenca del Ebro. El Organismo, desde la detección de esta especie en el territorio de la Demarcación, colabora de forma activa y coordina acciones con las administraciones competentes en el control de especies invasoras y una de las labores que viene realizando es el seguimiento del estado larvario que permite conocer la afección real y potencial de la Cuenca.

Los trabajos tienen un presupuesto de 119.327 euros y se destinan a las campañas de muestreo durante las épocas más propicias para estos seguimientos; la primavera y el verano, épocas en las que la temperatura del agua marca el inicio de la reproducción del mejillón cebra.

El grueso de los trabajos se realizará en las campañas de 2015 y 2016 en las épocas de muestreo establecidas entre junio y septiembre. Los embalses sobre los que se realizará el seguimiento serán 54, en su mayoría navegables, seleccionados por la afección real o por riesgo de invasión establecido por campañas anteriores. En ellos se realizan un total de 1654 análisis.

Los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra actualmente son: Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullibarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz y La Sotonera. También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia larvaria, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, La Tranquera y Cillaperlata. 

Se encuentran en riesgo las masas de agua que están aguas abajo de una masa afectada o que en algún momento han mostrado indicios de presencia larvaria. Estas son: El Ebro, La Peña, Ardisa, Barasona, Canelles, Escales, Santa Ana, Terradets, Camarasa, Oliana, El Grado, Mediano, Leiva, Yesa y Santolea. El resto de embalses están considerados sin riesgo inminente de introducción de la especie.

Hay que recordar que el Organismo de Cuenca participa de forma activa en actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación. La mayoría de ellas se realizan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia ambiental y por tanto, el control de las especies invasoras. Estos proyectos están destinados a ofrecer herramientas para los afectados y para realizar la vigilancia sobre las masas de agua.

Entre las principales actuaciones de control se encuentran el servicio de asesoramiento gratuito a usuarios afectados por la presencia de esta plaga; las campañas de control larvario; el control mensual por parte de la guardería fluvial para prospectar los embalses y ríos susceptibles de ser invadidos; las 27 estaciones de desinfección de embalses gestionadas por entidades privadas o Administraciones interesadas en promocionar las actividades turísticas y la navegación, disponibles al objeto de cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones que se recogen en las normas de navegación de la Cuenca del Ebro y distintas actuaciones divulgativas.

Además, uno de los principales objetivos de las actividades es la concienciación de los usuarios lúdicos de los embalses, donde se insiste en la necesidad de responder a los protocolos de desinfección para reducir así las posibilidades de contagio entre masas de agua.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 47 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022