Comienzan dos actuaciones de restitución del cauce del río Garona en Tredòs-Vielha y Vielha-Pontaut

22
0
  • Río Garona (Wikipedia/CC).
    Río Garona (Wikipedia/CC).
  • Los trabajos para recuperar el cauce, con importantes modificaciones tras las avenidas de 2013, incluyen limpiezas de márgenes, cauces y riberas, eliminación de taponamientos, redistribución de gravas y plantaciones de especies autóctonas
  • Estos proyectos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que el Organismo desarrolla en toda la Cuenca paradetectar zonas potencialmente peligrosas y mediante limpiezas, mejorar la capacidad de desagüe del río y evitar desbordamientos

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado dos proyectos de acondicionamiento y restitución del cauce del río Garona, en los tramos de Tredòs a Vielha y Vielha a Pontaut (Lleida).

Estas actuaciones tienen un presupuesto conjunto de 120.589 euros y su objetivo es restituir el cauce y las márgenes del río Garona que como consecuencia de las avenidas de 2013 sufrieron importantes daños. En algunas zonas, la sección de desagüe se ha reducido por los sedimentos y restos vegetales acumulados en el cauce, que impiden la libre circulación del agua y producen desvíos, erosionando las márgenes, con pérdida de tierras y de su alineación.

Los trabajos consistirán en limpiezas en el cauce, márgenes y riberas (retirando taponamientos, restos vegetales y árboles caídos), previos a las excavaciones, a la redistribución de sedimentos y a los aportes de tierra vegetal para conformar el cauce y recuperar las márgenes.

También se realizarán tratamientos selvícolas (aclareo, tala y podas de ramas y pies), se recolocarán protecciones de márgenes y lecho del río y se plantarán estaquillas de sauce, arbustos y árboles de especies autóctonas que mejorarán la alineación de las márgenes, la capacidad de desagüe del río y en conjunto, su estado medioambiental.

En concreto, en el tramo Tredòs-Vielha se actuará para recuperar las márgenes en los siguientes puntos: Tredòs (aguas abajo del núcleo urbano), Salardú (Hotel Lacreu y Gol), Garos, Gessa y Arties (gasolinera). La inversión ascenderá a 60.452 euros.

En el tramo Vielha-Pontaut, los trabajos supondrán una inversión de 60.137 euros y se intervendrá aguas abajo del polígono de Vielha; aguas arriba de la depuradora; en Es Bordes; aguas arriba de Can Manel; aguas arriba de Bossost; aguas arriba y en las inmediaciones de la central de Cledes y aguas abajo de Les.

Para definir el trazado del cauce del río Garona se ha tomado como referencia las ortofotos del Instituto Cartográfico de Cataluña del año 2012. Y con el fin de obtener una mayor capacidad de desagüe, se le dará una anchura de 12 a 14 metros.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuencapara detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Comentarios