Concluye la adecuación del cauce y restitución de la margen derecha del río Arba de Luesia

9
0
  • Imagen de las obras (CHE).
    Imagen de las obras (CHE).
  • Para reparar los daños causados por las crecidas en la margen derecha del río y mejorar la capacidad de desagüe del cauce.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha finalizado una actuación de restitución de margen y adecuación de cauce en el río Arba de Luesia, en el término municipal de Biota (Zaragoza).

La actuación ha supuesto una inversión de 119.015 euros y su objetivo ha sido aumentar la capacidad de desagüe del río en un tramo situado aguas arriba del casco urbano de Biota, reducida por la acumulación de gravas depositadas en el cauce y defender la margen derecha, afectada por las avenidas.

La obra ha consistido en retirar las gravas acumuladas en un tramo del río de 624 metros de longitud y reponer 176 metros de la margen derecha, utilizando para ello los materiales de arrastre procedentes del cauce.

Estos depósitos de gravas dificultaban la libre circulación del agua y en caso de crecidas, podían provocar desbordamientos y la destrucción de márgenes, afectando accesos a fincas agrícolas.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos. 

Comentarios