Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Hidroconta
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
IRTA
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
FENACORE
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Fundación CONAMA
MOLEAER
Amiblu
Hach
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Molecor
LACROIX
Kamstrup
KISTERS
ONGAWA
SCRATS
ADECAGUA
ACCIONA
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
AECID
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
ESAMUR
IAPsolutions
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Global Omnium
CAF
Idrica
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Las actuaciones de la CHE en varios cauces catalanes supondrán una inversión de 2,7 millones de euros

  • Han sido presentadas por el conseller, Santiago Vila y el presidente del Organismo, Xavier de Pedro, en Tárrega (Lleida), donde se está ejecutando una actuación de limpieza
  • Son fruto de un acuerdo entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, a través de la ACA  y la Confederación y este mismo año se realizarán más de 30 actuaciones

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santiago Vila, acompañados por el presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens, la subdelegada del Gobierno en Lleida Inma Manso; el director de la Agencia Catalana del Agua Jordi Agustí i Vergés y la alcaldesa de Tárrega, Rosa María Perelló, han presentado esta mañana en Tárrega (Lleida) las actuaciones de mejora de la capacidad de desagüe que ha iniciado la Confederación Hidrográfica en el territorio de la Cuenca del Ebro en Cataluña, y que van a suponer hasta 2,7 millones de euros de inversión hasta el próximo año.

Estas obras son fruto del acuerdo alcanzado entre la Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación del Ebro y con ellas se cubren las prioridades que han identificado de forma conjunta ambas Administraciones.

De Pedro ha destacado el importante esfuerzo realizado por la Confederación en la conservación del Dominio Público Hidráulico en colaboración con la Generalitat de Cataluña y ha explicado que estas  intervenciones puntuales se han repartido por todo el ámbito de la Cuenca del Ebro en Cataluña, en zonas en las que la acumulación de sedimentos y otros restos en el cauce suponen, en caso de avenida, un riesgo para las poblaciones. Además, ha puntualizado que este es un proyecto abierto, pudiéndose incorporar otras localizaciones.

Las previsiones es que en 2014 se ejecuten o inicien ejecución en torno a 30 actuaciones

Las previsiones es que en 2014 se ejecuten o inicien ejecución en torno a 30 actuaciones que se engloban varios proyectos, dos de ellos generales con pequeñas acciones de conservación del Dominio Público Hidráulico.

La presentación se ha realizado en Tárrega (Lleida) donde ya se está trabajando en una obra de conservación del Dominio Público Hidráulico en el cauce del río Ondara, centrada en su limpieza y mejora de capacidad de desagüe. En este término municipal, además, se actuará también en el barranco de la Figuerosa.

Resumen de actuaciones 2014

En Tarragona, este mismo año la inversión prevista es de cerca de  379.000 euros, y ya se ha concluido una actuación en el río Siurana, en el término municipal de García. Posteriormente se está ejecutando un segundo proyecto que engloba hasta 10 actuaciones: en el río Algars (Caseres); barranco Villa (Falset); barranco Galera (Galera);  río Canaleta (Horta de Sant Joan); río Algars (Horta de Sant Joan); barranco de Matamoros (Roquetes); barranco Galera (Tortosa); barranco Vallcervera (Tortosa); barranco de Jesús (Tortosa) y río Montsant (Vilella Baixa).

Por su parte, en Lleida en 2014 se destinan en principio más de 690.000 euros en tres proyectos distintos. El primero de ellos con hasta 16 acciones puntuales: barranco d´Anes (Baix Pallars), río Ondara y barranco de la Figuerosa (Tárrega), río Set (Cervià de les Garrigues); río Noguera Ribagorzana (Almenar); río Flamigel (Pobla de Segur), río Sió (Balaguer y Preixens), río Corb (Vilanova de la Barca, Nalec, Ciutadilla, Guimerá), río Duran (Bellver de Cerdanya), Torrente de Montagut (Fontanals de Cerdanya), barranco San Antonio (Rialb) y río Llanera (Tora).

Además de este proyecto general, la Confederación está realizando este año otras actuaciones de acondicionamiento, restitución y regeneración de cauces que resultaron afectados por las avenidas registradas en junio de 2013. En concreto, en el barranco de Valldans en Ponts, con 71.405 euros de inversión y tres en el río Garona: en los tramos Vielha-Pontaut, con 60.137 euros, Tredòs-Vielha, con 60.452 euros y aguas abajo del río Valartíes, en Artíes, con 151.899 euros.

Para el próximo año hay ya hasta 13 actuaciones que están en tramitación ambiental. Todos los trabajos se enmarcan dentro de las acciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022