Finaliza el acondicionamiento del cauce del río Tuerto, en Hormilleja

9
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Su objetivo ha sido recuperar la capacidad de desagüe del río Tuerto mediante desbroces, podas y talas selectivas, especialmente de árboles muertos, caídos o en mal estado, que suponían un obstáculo para la libre circulación del agua y favorecían los desbordamientos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha finalizado los trabajos de acondicionamiento y mejora del cauce del río Tuerto, en Hormilleja (La Rioja). Esta actuación tiene un presupuesto de 31.173 euros y su objetivo ha consistido en recuperar la capacidad de desagüe del cauce y reducir las afecciones por desbordamiento.

Para ello, se ha realizado una limpieza selectiva de vegetación en el tramo del río que discurre entre el puente situado junto al camino rural de Hormilla a Hormilleja, en el límite entre ambos municipios, y el comienzo del casco urbano de Hormilleja.

Esta zona presentaba unas márgenes desprovistas de árboles, salvo algunas agrupaciones puntuales de sauces, en muchos casos caídos sobre el cauce que obstruían la libre circulación del agua, situación que favorecía los desbordamientos.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe de este tramo del río, de unos 200 metros de longitud, el Organismo de Cuenca ha realizado una limpieza selectiva de los árboles muertos, caídos o en mal estado, mediante talas y podas de saneamiento. También se han realizado desbroces de especies herbáceas y arbustivas. 

Estos trabajos se enmarca dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Comentarios