Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
CAF
Filtralite
Schneider Electric
Red Control
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
ADASA
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Aganova
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
FENACORE
TecnoConverting
Molecor
HRS Heat Exchangers
Aqualia
MOLEAER
Almar Water Solutions
Hidroglobal
SCRATS
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
TRANSWATER
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Barmatec
ADECAGUA
TEDAGUA
Hidroconta
AMPHOS 21
ACCIONA
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
IAPsolutions
AECID
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

La CHE acondiciona el cauce del río Garona aguas abajo del río Valartíes, en Artíes

  • Río Garona (Wikipedia/CC).
    Río Garona (Wikipedia/CC).
  • Se retirarán los restos vegetales y se redistribuirán los sedimentos acumulados tras la avenida de junio de 2013, que generan desvíos, con importantes afecciones y pérdidas de terreno en las márgenes
  • El Organismo está ejecutando en el Garona otras dos actuaciones similares en los tramos Tredòs-Vielha y Vielha-Pontaut y forman parte de las actuaciones de mejora de la capacidad de desagüe de cauces que está realizando en Cataluña y que suponen una inversión de 2,7 millones de euros de inversión hasta el próximo año

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), inicia los trabajos para acondicionar y regenerar el río Garona, aguas abajo del río Valartíes, en el término municipal de Artíes (Lleida).

La actuación tiene un presupuesto de 151.899 euros, con cargo a los presupuestos del Organismo y su objetivo es recuperar el cauce del río Garona previo a la avenida de 2013 o el más adecuado. Actualmente, en esta zona es necesaria una limpieza de los restos vegetales y de sedimentos acumulados en el cauce, que  producen desvíos, erosionando las márgenes, con pérdida de tierras y de su alineación.

El Organismo de Cuenca está realizando otras dos actuaciones en el río Garona similares a la iniciada, en concreto en el tramo Vielha-Pontaut y aguas abajo del río Valarties en Arties y en conjunto suman una inversión de 271.000 euros.

Además, estos proyectos forman parte de las actuaciones de mejora de la capacidad de desagüe de cauces que el Organismo está realizando en el territorio de la Cuenca del Ebro en Cataluña y que supondrán una inversión de 2,7 millones de euros hasta el próximo año.

Trabajos

El proyecto incluye limpiezas en el cauce y márgenes, eliminando taponamientos, restos vegetales, tocones y árboles caídos; excavación en cauce y redistribución de los sedimentos para regularizar las márgenes; aporte de tierra vegetal; recolocación de defensas; estaquillados de sauce y  plantaciones de especies autóctonas que mejorarán la capacidad de desagüe del río y en conjunto, su estado medioambiental.

La regeneración del cauce alcanzará un tramo de 400 metros de longitud y 16 metros de anchura e incluye la apertura de un nuevo cauce entre el cauce actual y el original y la colocación de un talud con protección de escollera en la margen izquierda. Además, el cauce original se acondicionará como cauce de alivio para episodios de avenida.  

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022