Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ESAMUR
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
Prefabricados Delta
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Kamstrup
FENACORE
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Siemens
Aganova
EPG Salinas
ANFAGUA
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
KISTERS
Hach
AMPHOS 21
Minsait
Catalan Water Partnership
Smagua
TFS Grupo Amper
CAF
Filtralite
Molecor
ACCIONA
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
SDG Group
SCRATS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Arup
EMALSA
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
ADASA
Hidroconta
Global Omnium
Baseform
Autodesk Water
AGENDA 21500
Cajamar Innova
DATAKORUM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Idrica
TRANSWATER
NTT DATA
ADECAGUA
ISMedioambiente
Ingeteam
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Hidroglobal
Terranova
Vector Energy
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Aqualia
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Amiblu
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Esri
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La CHE da comienzo a la retirada de la ataguía construida en el río Ara para la presa de Jánovas

  • CHE da comienzo retirada ataguía construida río Ara presa Jánovas
    Visita a las obras.
  • Xavier de Pedro, en visita a los núcleos del entorno, ha destacado que se cumple el compromiso de impulsar en la medida de las posibilidades presupuestarias, proyectos en la Comarca de Sobrarbe.
  • Los trabajos se ejecutarán con medios técnicos y humanos propios del Organismo, lo que permite reducir costes e impulsar, aprovechando materiales y maquinaria, una segunda actuación, la de mejora del acceso a Jánovas desde Abella 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha visitado Jánovas (Huesca), donde ha asistido al inicio de las obras de desmontaje de la ataguía construida para la descartada presa de Jánovas, una de las actuaciones más demandadas y simbólicas para el entorno e integrada en los trabajos para la restauración general del río Ara, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENR). En la visita ha estado acompañado por el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; por el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa y por la presidenta de la Asociación de Vecinos Afectados por el embalse, María Teresa Bellosta.

De Pedro ha destacado la importancia de estas actuaciones y ha afirmado que se cumple el compromiso de impulsar en la medida de las posibilidades presupuestarias, proyectos en la Comarca de Sobrarbe y sobre todo actuaciones previstas en el Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Jánovas por parte del Ministerio, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca. 

Al tratarse estos trabajos en su mayoría de movimientos de tierra, ya que la ataguía fue construida con materiales sueltos extraídos en las proximidades, la Confederación los puede ejecutar directamente con medios materiales y humanos propios, a través de la Unidad de Parque de Maquinaria. Los materiales de la ataguía se devolverán a las canteras que fueron utilizadas en su momento para la construcción, recuperando con ello los ámbitos de donde se extrajeron y restaurando así la ribera del río y las vaguadas.

Los trabajos de restauración del río Ara están valorados en algo más de 1,6 millones de euros

Además, los materiales de la ataguía que se consideren adecuados se van a destinar a ejecutar de forma paralela el proyecto de acceso a Jánovas desde Abella.

Los trabajos de restauración del río Ara están valorados en algo más de 1,6 millones de euros, de los que cerca del 70% (correspondientes al movimiento de tierras) se podrán ejecutar se podrán ejecutar con los medios propios del Organismo. Para completar la restauración se licitarán el próximo año otros proyectos para el sellado y puesta fuera de servicio del túnel de desvío que se construyó también para la presa de Jánovas y para realizar las plantaciones necesarias para la mejora del entorno, con un presupuesto aproximado de 500.000 euros.

Las nuevas acciones, se unen a las que ha impulsado la Administración Central en el entorno o las actuaciones que ha ejecutado ya la Confederación Hidrográfica del Ebro: acondicionamiento y mejora de pasos de barranco, mejora de accesos a núcleos afectados, obras de mejora del estado ecológico de los ríos del Ebro Medio (actuación en el Ara) o la limpieza de núcleos deshabitados, todo con una inversión de 1.190.000 euros.

Plan de Desarrollo

Estos trabajos que está avanzando la Confederación con medios propios se incluyen en el Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Jánovas consensuadas por el Ministerio, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Fiscal. 

En su visita el presidente del Organismo ha anunciado que este documento va a incluir una actuación nueva demandada en la zona, la construcción de un puente sobre el río Ara y también recogerá proyectos en fases, respecto a los contemplados originariamente en el Plan, para los abastecimientos, electrificación y urbanización de los núcleos urbanos de Jánovas, Lavelilla y Lacort, que permitirán reducir costes al adecuarlos a las necesidades actuales de la zona.

El Organismo de Cuenca, además, sigue trabajando en la tramitación de los expedientes de reversión a los antiguos propietarios. En diciembre del pasado año se firmaron los primeros acuerdos alcanzados entre la empresa actual propietaria Endesa y varios particulares. A estos se ha sumado la resolución de hasta tres nuevos expediente de reversión durante este año.

La Confederación que fue designada por el Ministerio como instructor del procedimiento, se ha implicado también en esta fase final del acuerdo entre particulares como garante del proceso.

Otras propuestas Sobrarbe

Xavier de Pedro se ha reunido también con representantes de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe que ha trasladado una propuesta
para el desarrollo económico de la Comarca que recoge una modernización de regadío y una serie de mejoras en los abastecimientos de agua a los municipios.

El presidente del Organismo ha recogido la propuesta y ha anunciado que la Confederación realizará un estudio de viabilidad. Además ha adelantado que si cumplen los objetivos necesarios, se elevará ante la Junta de Gobierno del Organismo para que pueda beneficiarse de los fondos procedentes de la energía reservada.

Las actuaciones a las que destinar estos fondos deben contar con el visto bueno de la Junta donde están representadas las Administraciones Central, Autonómica y Local, además de todos los usuarios de la Cuenca, que deberá aprobarla para hacerla efectiva. Además, las inversiones a realizar con estos fondos cumplirán otras tres premisas: obedecer a los objetivos del Plan Hidrológico del Ebro, como marca su artículo 96.2; responder a una estrategia de desarrollo territorial con amplio apoyo institucional y político y por último, ser actuaciones que ejecute la Confederación en el ámbito de sus competencias. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022