Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Molecor
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Baseform
Filtralite
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
ESAMUR
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Aqualia
Likitech
GS Inima Environment
LACROIX
Global Omnium
KISTERS
Idrica
SCRATS
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Red Control
Hach
Minsait
ADECAGUA
TRANSWATER
ACCIONA
Grupo Mejoras
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Cajamar Innova
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa sobre los avances del embalse de Terroba

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Confederación Hidrográfica Ebro informa avances embalse Terroba
    La presa de Terroba está siendo construida por Acciona Infraestructuras y Marcor Ebro

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos y los alcaldes de Terroba, de Soto en Cameros y del resto de los pueblos de la zona, han mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno con responsables técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En el encuentro, de carácter técnico, se ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado hoy el cierre del desvío del río Leza, ejecutado dentro de las obras para la construcción del embalse de Terroba, maniobra con la que se da paso a la evacuación del caudal del río por los desagües de fondo de la presa. 

Tanto el desvío del río, necesario para la construcción en seco del cuerpo de la presa y del desagüe de fondo, como su cierre una vez terminados, forman parte del proyecto de construcción del embalse de Terroba. Esta última operación no implica la finalización de las obras, ni el comienzo de la fase de puesta en carga.

Desde el momento del mencionado cierre del desvío del río, hasta que el agua embalsada de manera natural alcance el nivel necesario para salir por el desagüe de fondo, se bombeará un caudal de agua con el objetivo de no dejar seco el cauce del río Leza aguas abajo de la presa. Al agua embalsada por debajo de los órganos de desagüe se le denomina embalse muerto y en el caso de Terroba, es de 0,8 hm3, mientras que el volumen total de la presa es de 7,1 hm3.

El embalse de Terroba asegura la regulación del río Leza para consolidar los riegos existentes hasta 1.253 hectáreas, reservar abastecimiento para poblaciones aguas abajo, laminar avenidas y garantizar un caudal en el río que permitirá paliar el déficit en los meses de verano. 

La presa se ha construido con materiales sueltos, proyectada con una cota de coronación de 777 metros y una altura sobre cimientos de 45,60 metros. La obra la está ejecutando la U.T.E. formada por Acciona Infraestructuras, S.A. y Marcor Ebro, S.A. 

Del mismo modo, en la referida reunión se ha informado de la finalización de las obras del puente de Treguajantes, incluido en las obras del proyecto de regulación del río Leza, presa de Soto-Terroba, y que da acceso a la localidad del mismo nombre.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022