Concluye la limpieza y mejora del río Aguasvivas a su paso por Huesa del Común, Blesa y Moneva

61
0
  • Zona de los trabajo (CHE).
    Zona de los trabajo (CHE).
  • Su objetivo ha sido mejorar la capacidad de desagüe del río en un tramo de 7,1 kilómetros de longitud que discurre entre el puente de Huesa del Común y la estación de aforos de Blesa 
  • También se ha realizado una limpieza puntual en el entorno de la estación de medición de caudales aguas abajo del embalse de Moneva 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha finalizado los trabajos para mejorar la capacidad de desagüe del río Aguasvivas, en los términos municipales de Huesa del Común, Blesa y Moneva (Teruel).

La actuación tiene un presupuesto de 97.115 euros, con cargo a los presupuestos del Organismo y ha consistido en la limpieza de un tramo de 7,1 kilómetros de longitud, comprendido entre el puente de Huesa del Común y la estación de aforos en Blesa. También se ha realizado una limpieza puntual en el entorno de la estación de aforos ubicada al pie de la presa del embalse de Moneva.

El objetivo de este proyecto ha sido recuperar la sección de desagüe del río, especialmente en las zonas más próximas a los puentes, que se había visto reducida por la acumulación de restos sólidos y vegetación. Esta situación favorecía la inundación de los terrenos colindantes y la proliferación de insectos, además de dificultar el acceso y el correcto funcionamiento de la estación de aforos de Moneva.

En concreto, en un primer tramo de 2,7 kilómetros se ha hecho una limpieza ligera de los restos vegetales acumulados en las riberas y en el cauce, retirando cualquier tronco o árbol muerto. Los trabajos se han intensificado en los 900 metros existentes hasta la toma del embalse de Moneva, donde se ha eliminado el arbolado situado en el centro del cauce o en mal estado. Por último, en los 3,5 kilómetros finales y en el entorno de la estación de aforos, los trabajos de limpieza y desbroce han sido intermedios.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos. 

Comentarios