Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
Fundación Botín
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
AECID
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Global Omnium
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
LACROIX
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Minsait
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Red Control
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
ONGAWA
Amiblu
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Ingeteam
SCRATS
Vector Energy
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El nuevo proyecto para recrecer Santolea con una presa a la entrada del cañón estará redactado en tres meses

  • nuevo proyecto recrecer Santolea presa entrada cañón estará redactado tres meses
    Reunión a la que han asistido representantes de la CHE, AcuaEs y de los usuarios.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Comisión de Seguimiento de las obras de recrecimiento del embalse de Santolea (Teruel)  se ha reunido esta mañana en Zaragoza, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para analizar los avances en el estudio de las alternativas técnicas ante los problemas detectados en el proyecto para el recrecimiento de este embalse en la cuenca del Guadalope. La reunión, que cumple con el compromiso adquirido en noviembre de informar en el plazo de dos meses, ha sido presidida por el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro y ha contado con representantes de la sociedad Aguas de las Cuencas Españolas (AcuaEs), responsable de la obra y del Sindicato Central de Riegos del Guadalope.
 
En ella se ha expuesto que la solución medioambiental y jurídicamente más viable es la presa propuesta a la entrada del cañón, a unos 1.300 metros aguas arriba de la presa existente, que ha sido elegida frente a la propuesta de recrecer la denominada presa del Puente de Santolea, también valorada. Hay que recordar que el pasado 27 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) autorizó a redactar un estudio de alternativas a la sociedad estatal AcuaEs a través de la asistencia técnica de la dirección facultativa de la obra.

Se ha optado por esta propuesta ya que no aumenta la zona inundada, con lo que tendrían validez las expropiaciones realizadas, no habría mayor afección que la ya prevista y se podrá tomar como base para la tramitación la Declaración de Impacto Ambiental anterior.

Los miembros de la Comisión han sido informados de que en el plazo de tres meses se podrá tener redactado el proyecto y su Estudio de Evaluación Ambiental para cumplimentar posteriormente el trámite de Información Pública, que se prevé concluir en otros tres meses. Por último, restaría la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio que podría estar a finales de año.

El presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, ha anunciado que para mantener informados a los interesados se convocará una nueva reunión de la Comisión a finales de abril.

La nueva presa se situaría aguas arriba del deslizamiento, a la entrada del cañón y permitiría pasar del volumen actual (48 hm³) a  unos 102,7 hm³ (84,9 hm³ en el embalse, que se sumarían a los 17,8 hm³ generados por la presa del Puente de Santolea, ya en explotación). El presupuesto estimado se situaría en unos 20 millones de euros.

Hay que recordar que el Consejo de la sociedad estatal AcuaEs acordó desistir del expediente iniciado para la redacción de la Modificación nº 2 del Proyecto de Recrecimiento del embalse de Santolea, por la imposibilidad sobrevenida para su realización dados los nuevos condicionantes geológico-geotécnicos detectados, así como autorizar el inicio del expediente de resolución del contrato para la ejecución de las obras del proyecto de recrecimiento del embalse. Desde AcuaEs se ha explicado que ese contrato ya ha sido resuelto. 

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022