Últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el Eje del Ebro: Avenida ordinaria

1.090
0
  • Río Ebro en Castejón
    Río Ebro en Castejón
  • En el Ebro en Castejón se han registrado caudales máximos para este episodio de 2.000-2.100 m³/s y se espera que a partir de la tarde de mañana se alcancen los 1.500 m³/s en Zaragoza, pudiéndose producir aquí una punta del entorno de 1.800 m³/s en la madrugada del martes, caudales similares los de enero de 2013
  • El Organismo ha realizado una labor de supervisión de defensas en el tramo medio del Ebro y ha realizado refuerzos en motas de Pastriz, Movera y Pina de Ebro
  • El Ebro en su parte alta y los afluentes de la margen izquierda de la cabecera presentan ya tendencia descendente normalizando su situación tras alcanzar entre ayer y esta mañana sus máximos caudales

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

 La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha actualizado sus previsiones de caudal durante este episodio de crecidas que ha afectado con caudales extraordinarios a los afluentes del extremo norte de la Cuenca y a la cabecera del Ebro.

La nueva previsión se centra en el tramo aguas abajo de Castejón (Navarra) donde esta tarde se están alcanzando los 2000-2100 m³/s y se mantendrán en valores similares hasta mañana lunes. Estos caudales son similares a los registrados en las crecidas de enero de 2013 y se están ya trasladando a la ribera alta del Ebro en Aragón.

Con esa referencia, según las previsiones ofrecidas por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Sistema de Ayuda a la Decisión, en Zaragoza los caudales alcanzarán los 1.500 m³/s ya durante la tarde de mañana, lunes y podrían alcanzarse caudales punta de 1800 m³/s durante la madrugada del próximo martes, en el límite de lo que se considera avenida ordinaria.

Tanto en los ríos Nela, Jerea, Omecillo, Ega y Arga, como en  tramo del Ebro entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño (La Rioja), se han registrado caudales de avenida extraordinaria por efecto de las lluvias y fusión nival. El caudal máximo se ha alcanzado en el caso de Logroño esta misma mañana con 1.500 m³/s, aunque, a diferencia de los aforos mencionados, todavía no ha iniciado una clara tendencia descendente.

La Confederación durante este episodio está siguiendo sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada a través del Comité Permanente de Avenidas, que mantiene los preceptivos avisos a Protección Civil.

También se ha movilizando a su Guardería Fluvial que ha realizado labores de seguimiento en las zonas ya afectadas por las crecidas y también de supervisión de defensas de forma generalizada en el tramo medio del Ebro, para detectar, antes de la llegada de los caudales máximos de crecida, posibles anomalías. Tras esa revisión la Confederación Hidrográfica ha decidido realizar un refuerzo en motas de Patriz, Movera y Pina de Ebro, en Zaragoza.

Es importante recordar la labor del Sistema Automático de Información Hidrológica que realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto permite actualizar las previsiones de caudal a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com . En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.

Comentarios