Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Ingeteam
Aqualia
ADECAGUA
Barmatec
Hach
ADASA
Global Omnium
Fundación Botín
DATAKORUM
FENACORE
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
CAF
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Baseform
Likitech
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
AGENDA 21500
IRTA
Idrica
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Hidroconta
Cajamar Innova
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
Grupo Mejoras
Aganova
Vector Energy
AMPHOS 21
TecnoConverting
SCRATS
ACCIONA
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Smagua
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Filtralite
Schneider Electric
Minsait
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
Almar Water Solutions
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA se compromete a asumir acciones tras las crecidas del Ebro en Navarra

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Personalidades

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha reunido en Andosilla (Navarra), con el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, José Javier Esparza y con alcaldes ribereños de la Comunidad Foral para evaluar los efectos del último episodio de crecidas que ha afectado a los afluentes de la margen izquierda de la cabecera del Ebro y al Eje del Ebro.

En concreto han asistido los alcaldes de los municipios de Milagro, Azagra, Cárcar, Lerín, Andosilla, San Adrián, Ribaforada, Viana, Mendavia y Sartaguda.

El presidente del Organismo ha trasladado el compromiso de asumir las acciones que se puedan integrar en las obras de emergencia que pueda impulsar el MAGRAMA. En esta reunión se ha acordado con los municipios que remitirán su valoración de daños tanto al Gobierno de Navarra como a la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Organismo realizará la tramitación en el menor tiempo posible para poder actuar cuando así lo permitan los caudales del rio.

Las motas defensivas son infraestructuras que no construye, conserva, ni mantiene la Confederación, pero tras episodios de avenidas su posible reparación se incluye entre las actuaciones de emergencia a ejecutar.

De Pedro ha insistido, como ya se hizo tras las avenidas de 2013, en la necesidad de que se impulsen acciones que de forma coordinada puedan reducir los efectos de las avenidas en el tramo medio. Estas medidas requieren el apoyo a la Confederación de otras Administraciones dentro del ámbito de sus competencias.

Entre ellas destaca la construcción de zonas de inundabilidad controlada que puedan ayudar a reducir la presión de los caudales en el tramo medio. Para la ejecución de estas áreas es necesaria la aprobación y colaboración del Ayuntamiento del municipio y hasta el momento sólo se habían podido instalar cuatro en municipios ribereños de Aragón que dieron el visto bueno.

Las zonas de inundabilidad temporal controlada en situación de avenida son zonas alejadas de los cascos urbanos en las que se permeabilizan las motas que defienden los campos mediante compuertas que permiten la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible y reduciendo la presión de los caudales.

A esto se une el interés de la Confederación de impulsar el “Anteproyecto de zonas con potencial de extracción periódica de sedimentos en el tramo medio del Ebro para mejora de la sección de desagüe”, una propuesta que pretende ser una alternativa técnica a limpiezas generalizadas que chocan con la protección medioambiental que tiene prácticamente todo el tramo medio y que limita cualquier tipo de actuación. De Pedro ha insistido en la necesidad de implicar en su impulso a las Comunidades Autónomas.

El presidente de la Confederación ha visitado también otras zonas afectadas por la crecida en la cuenca del Ebro en Burgos, La Rioja y Aragón. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022