Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Aqualia
ACCIONA
FENACORE
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
biv Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
BELGICAST by TALIS
DuPont Water Solutions
NaanDanJain Ibérica
Blue Gold
Saleplas
Minsait
Idrica
Saint Gobain PAM
Grundfos
Vector Motor Control
Aigües Segarra Garrigues
UPM Water
NOVAGRIC
STF
Aganova
CAF
BACCARA
Sacyr Agua
Elmasa Tecnología del Agua
AZUD
Ulbios
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
UNOPS
Xylem Water Solutions España
DAM-Aguas
Barmatec
Fundación Botín
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Control Techniques
Likitech
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Terranova
Cibernos
Fundación We Are Water
Baseform
FLOVAC
Bentley Systems
TecnoConverting
Molecor
Cajamar Innova
Danfoss
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
VisualNAcert
Isle Utilities
Kamstrup
ABB
Red Control
ISMedioambiente
Gestagua
Regaber
Insituform
Miya Water
GS Inima Environment
EPG Salinas
IIAMA
Prefabricados Delta
HANNA instruments
SCRATS
Catalan Water Partnership
Elliot Cloud
Redexia network
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Filtralite
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
AECID
ITC Dosing Pumps
Kurita - Fracta
CALAF GRUP
Grupo Mejoras
Smagua
EMALSA

El MAGRAMA se compromete a asumir acciones tras las crecidas del Ebro en Navarra

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Personalidades

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha reunido en Andosilla (Navarra), con el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, José Javier Esparza y con alcaldes ribereños de la Comunidad Foral para evaluar los efectos del último episodio de crecidas que ha afectado a los afluentes de la margen izquierda de la cabecera del Ebro y al Eje del Ebro.

En concreto han asistido los alcaldes de los municipios de Milagro, Azagra, Cárcar, Lerín, Andosilla, San Adrián, Ribaforada, Viana, Mendavia y Sartaguda.

El presidente del Organismo ha trasladado el compromiso de asumir las acciones que se puedan integrar en las obras de emergencia que pueda impulsar el MAGRAMA. En esta reunión se ha acordado con los municipios que remitirán su valoración de daños tanto al Gobierno de Navarra como a la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Organismo realizará la tramitación en el menor tiempo posible para poder actuar cuando así lo permitan los caudales del rio.

Las motas defensivas son infraestructuras que no construye, conserva, ni mantiene la Confederación, pero tras episodios de avenidas su posible reparación se incluye entre las actuaciones de emergencia a ejecutar.

De Pedro ha insistido, como ya se hizo tras las avenidas de 2013, en la necesidad de que se impulsen acciones que de forma coordinada puedan reducir los efectos de las avenidas en el tramo medio. Estas medidas requieren el apoyo a la Confederación de otras Administraciones dentro del ámbito de sus competencias.

Entre ellas destaca la construcción de zonas de inundabilidad controlada que puedan ayudar a reducir la presión de los caudales en el tramo medio. Para la ejecución de estas áreas es necesaria la aprobación y colaboración del Ayuntamiento del municipio y hasta el momento sólo se habían podido instalar cuatro en municipios ribereños de Aragón que dieron el visto bueno.

Las zonas de inundabilidad temporal controlada en situación de avenida son zonas alejadas de los cascos urbanos en las que se permeabilizan las motas que defienden los campos mediante compuertas que permiten la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible y reduciendo la presión de los caudales.

A esto se une el interés de la Confederación de impulsar el “Anteproyecto de zonas con potencial de extracción periódica de sedimentos en el tramo medio del Ebro para mejora de la sección de desagüe”, una propuesta que pretende ser una alternativa técnica a limpiezas generalizadas que chocan con la protección medioambiental que tiene prácticamente todo el tramo medio y que limita cualquier tipo de actuación. De Pedro ha insistido en la necesidad de implicar en su impulso a las Comunidades Autónomas.

El presidente de la Confederación ha visitado también otras zonas afectadas por la crecida en la cuenca del Ebro en Burgos, La Rioja y Aragón. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 44 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022