La CHE presenta las previsiones de caudales para la cabecera y eje del Ebro por la fusión nival

73
0
  • Río Ebro (Wikipedia/CC).
    Río Ebro (Wikipedia/CC).
  • El deshielo en toda la cabecera del Ebro a partir de cotas de 600 metros, unido a unas precipitaciones moderadas en la zona alta de la cuenca, ha provocado un repunte de caudales
  • El los afluentes de cabecera se están registrando caudales ordinarios, pero en el eje del Ebro entre Miranda (entre 700-800 m³/s) y Logroño (1.100- 1.200 m³/s) podrían acercarse hoy a niveles extraordinarios, aunque inferiores a los de la última avenida
  • Para esta tarde y madrugada se esperan nuevas precipitaciones que podrían dar lugar mañana martes a nuevos repuntes 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, informa del incremento generalizado de caudales en los afluentes de ambas márgenes de la cuenca alta del Ebro, entre la cabecera y la cuenca del Aragón y del Sistema Ibérico de La Rioja debido principalmente al fenómeno de fusión nival a partir de los 600 metros y sumado a precipitaciones moderadas registradas en la zona alta de la Cuenca. A esto se suma que para esta tarde y madrugada se esperan precipitaciones que podrían provocar nuevos repuntes de caudal respecto a los ya observados.

Con el deshielo ya producido y la precipitación ya observada los afluentes están experimentando en todos los casos crecidas ordinarias, pero en el eje del Ebro en su tramo entre Miranda de Ebro y hasta aguas arriba de Castejón los caudales pueden acercarse hoy a los de avenida extraordinaria, por debajo, eso sí, de los registrados en el último episodio de finales de enero.

En el caso de Miranda de Ebro se esperan caudales entre los 700-800 m³/s a partir delmediodía de hoy y en Logroño entre los 1.100-1.200 m³/s a partir de esta noche. Estas previsiones han sido comunicadas, dentro de los protocolos de la Confederación, a los servicios de Protección Civil y además, se mantiene una comunicación continua con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

Ya en Castejón se esperan para hoy unos caudales entre los 1.300-1.500 m³/s, considerados como crecida ordinaria.

Junto con estas previsiones que han realizado el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Sistema de Ayuda a la Decisión con datos ya observados de precipitación y caudales circulantes en los afluentes de la cabecera, se informa de que se esperan nuevas precipitaciones para la tarde de hoy y la madrugada del martes, que junto a la fusión de la nieve todavía existente podría conllevar nuevos repuntes de caudal para mañana martes, aunque todavía no se puede saber si superiores o no a los de esta jornada.

Estas lluvias contribuirían a incrementar el caudal en el tramo medio del Ebro, por lo que de cumplirse las previsiones se espera que en Castejón puedan alcanzarse entre los 1.600-1.800 m³/s.

Afluentes

Los afluentes que han sufrido repuntes, todos de carácter ordinario, en este episodio se sitúan en la cabecera, tanto en la margen izquierda (Nela, Jerea y Omecillo), como derecha (Rudrón, Oca y Oroncillo), a los que se han sumado aguas abajo de Miranda de Ebro las aportaciones de los ríos Zadorra, Bayas y Tirón.

Muchos de ellos presentan tendencia ascendente, pero se tienen algunos caudales de referencia. En el tramo alto del Nela se han alcanzado 120 m³/s en Villarcayo; en el Jerea en Virués, 100 m³/s; en el Rudrón en Valdelateja se alcanzarán unos 60 m³/s; en el río Oca en Oña el máximo ha sido de 50 m³/s y en el Oroncillo en Orón de 30 m³/s. Por su parte, en el Bayas en Miranda el máximo ha sido de 145 m³/s, y el Zadorra se encuentra estabilizado en 275 m³/s en Arce. Por último, el río Tirón en Haro ha tenido como caudales punta 50 m³/s.

Protocolos

La Confederación durante este episodio está siguiendo sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada a través del Comité Permanente de Avenidas, que ha sido constituido esta mañana. Además, ha realizado los preceptivos avisos a Protección Civil.

Es importante recordar la labor del Sistema Automático de Información Hidrológica que realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. Las previsiones son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior. 

Comentarios