Adjudicada la segunda fase de la renovación de las redes de agua de Los Fayos

60
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Presa del Val-Los Fayos.
    Presa del Val-Los Fayos.
  • Se ha adjudicado la segunda fase de la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio que se unen a las obras ejecutadas a finales del pasado año
  • Así se avanza en las actuaciones prioritarias más demandadas por el municipio dentro del plan de restitución, del que Organismo y Ministerio ya han ejecutado obras por más de 2,4 millones de euros 

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha adjudicado la segunda fase del proyecto de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio de Los Fayos (Zaragoza), una de las actuaciones de restitución por la construcción del embalse de El Val.

Esta fase del proyecto complementa los trabajos iniciados el pasado año para renovar ambas redes. En concreto, se centra en la renovación de estos servicios en la margen derecha del municipio y ha sido adjudicada a IDECON, S.A.U por un importe de 225.933 euros, que sumado al coste de la primera fase, supondrá una inversión total con cargo a los presupuestos propios del Organismo de 467.082 euros.

Con este anuncio se cumple el compromiso adquirido por el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, de avanzar en las principales acciones pendientes de compensación en el municipio.

En concreto, la actuación incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Constitución y Camino de Santa Cruz, ambas en la margen derecha de la población, y su posterior pavimentación, dando así continuidad a los trabajos ejecutados el pasado año en la margen izquierda.

Dado el trazado de las calles, las nuevas infraestructuras se instalarán en una sola zanja. Las tuberías de saneamiento serán de PVC e irán en la parte inferior de la zanja y por encima irán las tuberías de abastecimiento. Durante la ejecución de las mismas se realizará una red de agua potable provisional para que no haya cortes de suministro.En lo que se refiere al pavimento, este estará formado por una capa de zahorra sobre la que se colocará la capa de hormigón.

Restitución

La Confederación y el Ministerio han ejecutado ya actuaciones de restitución territorial en Los Fayos por más de 2,4 millones de euros. En concreto, la primera fase de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento (241.149 euros), la impermeabilización de un tramo de la acequia de Magallón Grande (41.000 euros); la construcción del pabellón recreativo que incluye dos piscinas, dos pistas polideportivas y un edificio de servicios (971.852 euros de inversión); las obras del nuevo trazado de las tuberías de abastecimiento de Tarazona y Cintruénigo, a su paso por Los Fayos (340.519 euros); la mejora de la carretera CV-639, entre la Carretera Nacional 122 y la entrada a la localidad (754.593 euros); la restauración del soto fluvial del río Queiles (58.392 euros) y la adecuación y mejora del sendero fluvial en su margen derecha (60.000 euros).

En este momento, en cumplimiento del auto de fecha 31 de octubre de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la actuación que se está impulsando es el acabado del camino rural de Los Fayos a Vozmediano, pendiente de informe ambiental por parte del INAGA. Una vez se obtenga este informe, se licitarán de inmediato las obras.

Además, el Organismo está preparando la licitación de las obras de mejora de la travesía de la CV-639 a su paso por Los Fayos.  

Comentarios