La CHE mejora el desagüe del barranco de Las Pozas en Calatayud

13
0
  • Se ha acondicionado el punto de entrada del agua al barranco mediante la elevación de la rasante de la calle adyacente y la adaptación del muro para evitar los desbordamientos en episodios de lluvias intensas, mejorando así la evacuación de los caudales circulantes
  • La actuación complementa el proyecto de corrección hidráulica ejecutado en 2013 por el Organismo, que incluyó una obra de entrada y el desvío del río, en el que se invirtieron más de 3,4 millones de euros 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha realizado una nueva actuación en el barranco de Las Pozas, en Calatayud (Zaragoza), con el objetivo de mejorar la evacuación de las aguas y evitar afecciones por desbordamiento en algunas calles de la localidad colindantes al cauce. La inversión, con cargo a los presupuestos del Organismo, alcanza los 51.810 euros.

Esta actuación complementa el proyecto de corrección hidráulica del barranco de Las Pozas ejecutado por el Organismo en 2013, que con una inversión de más de 3,4 millones de euros del Gobierno de España, incluyó una obra de toma y el desvío del cauce.

En concreto, el proyecto se ha centrado en mejorar la entrada del agua al encauzamiento del barranco en situaciones de avenidas, evitando inundaciones como las registradas tras las fuertes lluvias caídas en la zona en julio de 2014, que afectaron a algunas calles de la localidad. 

Para ello se ha acondicionado la obra de toma mediante la elevación de la calle adyacente (un metro respecto a la rasante actual) en un tramo de 70 metros de longitud y 4 metros de anchura.

También se ha adaptado el muro de la margen izquierda a las nuevas rasantes del camino y se ha desmontado, adaptado y recolocado el cerramiento metálico formado por tubos cilíndricos de acero inoxidable sobre este nuevo muro.

Por último, en el lateral izquierdo del camino se ha realizado un muro de contención de 24 metros de longitud; a ambos lados se ha colocado una barrera de protección y se han repuesto los servicios afectados por las obras.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos. 

Comentarios