Concluye una actuación en el río Tirón, con una inversión de 221.000 euros

25
0
  • Río Tirón (CHE).
    Río Tirón (CHE).
  • Se han reforzado y consolidado las márgenes en el entorno del puente de la carretera L-304 para evitar el efecto erosivo del río en la ladera sobre la que se asienta el núcleo urbano
  • Se enmarca dentro de las actuaciones de conservación de cauces que el Organismo desarrolla en toda la Cuenca para mejorar la capacidad de desagüe y evitar desbordamientos

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha finalizado las obras de protección y refuerzo de margen del río Tirón, en el entorno del puente de la carretera L-304, en el término municipal de Herramélluri (La Rioja).La actuación ha alcanzado una inversión de 221.000 euros y su objetivo ha consistido en proteger de la erosión del río la ladera sobre la que se asienta el núcleo urbano.

El río Tirón en Herramélluri presentaba depósitos que hacían que el agua fluyera contra una ladera, con peligro para las construcciones situadas sobre su plataforma.

Para corregir esta situación, en el tramo inmediatamente aguas arriba del puente se ha reforzado y consolidado la defensa de la margen derecha, prolongándola desde el estribo del puente hasta enlazar con la escollera existente en la desembocadura del río Relachigo. En el tramo aguas abajo del puente, se ha protegido la margen izquierda mediante escollera.

También se ha modificado el trazado del cauce para que el flujo del agua se realice bajo dos vanos del puente (antes sólo discurría por uno); se ha acondicionado la margen izquierda para dar mayor amplitud al cauce; se han plantado estacas de sauce como refuerzo de los muros defensivos y sobre la nueva ribera generada y se han realizado aportes de tierra vegetal, siembras de césped y plantaciones de árboles de ribera (alisos, fresnos y arces).

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Comentarios