Obras de emergencia 2015: Avanza la seguridad de los núcleos urbanos de la Cuenca del Ebro

34
0
  • Obras emergencia 2015: Avanza seguridad núcleos urbanos Cuenca Ebro

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

En la localidad de Pina de Ebro (Zaragoza), frente al paraje de Talavera, la Confederación está trabajando en la retirada de sedimentos depositados en el cauce del río y con ellos se repone la margen derecha erosionada. También se reabrirá un cauce secundario, se retirará una escombrera, se limpiarán los ojos del puente y aguas abajo de la población, se rebajará la mota de la margen izquierda y reabrirá un cauce secundario. Estos trabajos forma parte de las medidas para reforzar la seguridad de poblaciones de la Cuenca ante inundaciones, Fase 2, integradas a su vez dentro de las obras de emergencia aprobadas por el MAGRAMA destinadas a paliar los efectos de las avenidas del primer trimestre del 2015.

Por otra parte, el Organismo ha finalizado prácticamente todas las actuaciones de una primera fase de mejora de seguridad de núcleos urbanos , con la única excepción de Alfaro (La Rioja), ya que en noviembre se tuvo que paralizar temporalmente los trabajos a causa de una crecida.

Así, en Boquiñeni (Zaragoza), se ha concluido la intervención centrada en tres defensas: se ha rebajado la mota existente aguas debajo de la población, se ha crecido la mota del lado este que cierra el pueblo por detrás y se ha ensanchado la mota situada frente al pueblo.

Comentarios