Conociendo la cuenca del Ebro: Los cañones del río Martín

43
0
  • Conociendo cuenca Ebro: cañones río Martín

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

En plena comarca de las Cuencas Mineras, en Teruel, la incisión del río Martín y sus afluentes en los materiales rocosos que los encauzan ha configurado un paisaje de abruptos cañones. Estamos en territorio del Parque Cultural del río Martín. 

El río Martín se empeña en mostrar su mejor cara entre paredes, cortados y el propio curso de sus aguas y en este tramo se pueden observar caprichosas formaciones geológicas. Aquí se combinan paisaje agreste y los cañones de rodeno (de llamativa roca arenisca rojiza), con la frescura de la vega del Martín y la arquitectura tradicional de sus poblaciones. 

La ruta nos aproxima a La Coquinera, un importante abrigo de pinturas rupestres que queda en la margen izquierda del río y al abrigo de la Cañada de Marco; también podemos asomarnos al mirador de Peña Benicozar u observar los roquedos, con un paisaje árido típicamente estepario, salpicado con algunos olivos y donde abundan las plantas aromáticas. En algunos tramos, también podemos descender al borde del río, en un remanso herboso que en esta época del año reluce de un llamativo verdor y cruzar su cauce gracias a pasarelas bien equipadas. 

Río Martín en Obón

Río Martín

Río Martín hacia Alcaine 

Cartel del Parque Cultural 

Comentarios