Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Molecor
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Global Omnium
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
CAF
AGS Water Solutions
ACCIONA
ESAMUR
Hidroconta
Cajamar Innova
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Fundación Botín
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Filtralite
Fundación CONAMA
Barmatec
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Baseform
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
FLOVAC
Minsait
Red Control
Vector Energy
AMPHOS 21
TRANSWATER
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
SCRATS
Hach
LACROIX
Likitech
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
AECID
ADASA

Se encuentra usted aquí

Arranca la campaña anual de muestreo de larvas de mejillón cebra en embalses de la cuenca del Ebro

  • Arranca campaña anual muestreo larvas mejillón cebra embalses cuenca Ebro
  • Se centra en los muestreos de seguimiento de larvas de mejillón cebra en 52 embalses donde se realizarán hasta 700 analíticas
  • La Confederación apuesta por la concienciación de los usuarios lúdicos de los embalses sobre los protocolos de desinfección para reducir las posibilidades dispersión de la especie a otras masas de agua

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), inicia la próxima semana la campaña anual de control larvario de especies exóticas invasoras en las masas de agua superficiales de la cuenca del Ebro, que se centra en el seguimiento de larvas de mejillón cebra en 52 embalses, en su mayoría navegables.

La campaña, que arranca el lunes 6 de junio, se desarrollará los meses de junio, julio, agosto y septiembre, época más propicia para la reproducción del mejillón cebra y consistirá en 520 muestreos en superficie y 180 en profundidad, de los que se realizarán hasta 700 analíticas.

El Organismo, desde la detección de esta especie en el territorio de la Demarcación, colabora de forma activa coordinando acciones con las administraciones competentes en el control de especies invasoras, principalmente las Comunidades Autónomas. Una de las labores que viene realizando consiste en el seguimiento del estado larvario, que permite conocer la afección real y potencial de la Cuenca.

Los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra actualmente son: Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullibarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz y La Sotonera. También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia larvaria, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, La Tranquera y Cillaperlata.

Se encuentran en riesgo las masas de agua que están aguas abajo de una masa afectada o que en algún momento han mostrado indicios de presencia larvaria. Estas son: El Ebro, La Peña, Ardisa, Barasona, Canelles, Escales, Santa Ana, Terradets, Camarasa, Oliana, El Grado, Mediano, Leiva, Yesa, Santolea y Alloz. El resto de embalses están considerados sin riesgo inminente de introducción de la especie.

Stop Invasoras

Hay que recordar que el Organismo de Cuenca participa de forma activa en actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación para frenar la expansión de especies invasoras (Stop Invasoras). La mayoría de ellas se realizan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia ambiental, y por tanto, el control de las especies invasoras. Estos proyectos están destinados a ofrecer herramientas a los afectados y para realizar la vigilancia sobre las masas de agua.

Entre las principales actuaciones de control se encuentran el servicio de asesoramiento gratuito a usuarios afectados por la presencia de esta plaga; las campañas de control larvario; el control mensual por parte de la guardería fluvial para prospectar los embalses y ríos susceptibles de ser invadidos; las 27 estaciones de desinfección de embalses gestionadas por entidades privadas o Administraciones interesadas en promocionar las actividades turísticas y la navegación, disponibles al objeto de cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones que se recogen en las normas de navegación de la Cuenca del Ebro y distintas actuaciones divulgativas.

Además, uno de los principales objetivos de las actividades es la concienciación de los usuarios lúdicos de los embalses, donde se insiste en la necesidad de responder a los protocolos de desinfección para reducir así las posibilidades de dispersión de esta y otras especies exóticas invasoras a otras masas de agua.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022