Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
AECID
Fundación CONAMA
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
ADASA
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Idrica
TEDAGUA
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
ONGAWA
AGS Water Solutions
Fundación Botín
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Vector Energy
Cajamar Innova
Amiblu
ESAMUR
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Red Control
Hach
Likitech
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Hidroconta
Grupo Mejoras
IAPsolutions
KISTERS
CAF
Baseform
Minsait
Fundación Biodiversidad
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La CHE finaliza la limpieza de azudes del río Matarraña y afluentes, en la provincia de Teruel

  • CHE finaliza limpieza azudes río Matarraña y afluentes, provincia Teruel
  • Se ha acondicionado un tramo entre puentes en Valderrobres y aguas arriba del puente de Mazaleón y también se han retirado gravas depositadas por las avenidas de 2015 en diferentes puntos

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha finalizado una actuación de limpieza de cauce en los ríos Matarraña y Ulldemó, en los términos municipales de Valderrobres, La Fresneda, Valdetormo, Beceite y Mazaleón (Teruel).

Los trabajos se han ejecutado con medios propios del Organismo de Cuenca y su objetivo ha consistido en reducir las afecciones por las avenidas de marzo y noviembre de 2015, que generaron importantes acumulaciones de gravas en el cauce y especialmente, aguas arriba de los numerosos azudes existentes en el río Matarraña, impidiendo su correcto funcionamiento.

En concreto, la Confederación ha acondicionado los tramos del cauce entre los puentes de Hierro y de Piedra, en el casco urbano de Valderrobres y aguas arriba del puente de Mazaleón, localidad donde también se ha restituido la ribera en el denominado paraje Sorteta.

Recordamos que en el río Matarraña, el Organismo también ha intervenido aguas arriba del Puente de Hierro de Valderrobres, en este caso, dentro de las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados en afluentes de la margen derecha del río Ebro por las avenidas de 2015. En concreto, se reparó una erosión en la margen, utilizando para ello gravas procedentes del mismo cauce y se revegetó después mediante plantaciones de estaquillas de sauce.

Proyecto limpieza de cauce y azudes

El proyecto completo ha incluido el acondicionamiento del cauce del río Matarraña entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra, en el casco urbano de Valderrobres; el acondicionamiento del azud abatible y del azud de Els Berengués (también en Valderrobres); de los azudes de La Fresneda, del Molí de Encastres y de Mas de Enriuns (La Fresneda); del azud de Mas de Los Casos (Valdetormo) y del vado sobre el río Ulldemó (Beceite).

En Mazaleón se ha acondicionado el cauce aguas arriba del puente, se ha demolido la pasarela de hormigón y restituido la ribera en la margen derecha, en el paraje Sorteta, donde la avenida de marzo de 2015 ocasionó daños a un camino natural y a un campo de cultivo colindante.

Los trabajos se han centrado especialmente en la retirada de gravas, tanto en los tramos de cauce a acondicionar, como aguas arriba de los respectivos azudes, y su posterior traslado a otras zonas más bajas del mismo cauce.

En Valderrobres también se han realizado desbroces en la margen izquierda, aguas abajo del Puente de Hierro y se ha protegido el murete de la acequia “El Regadío” con gravas procedentes del azud abatible y en Mazaleón, después de extraer gravas de la parte derecha del puente que desvían el río en dirección al depósito de abastecimiento de agua de boca, se ha rasanteado el cauce y se ha protegido el depósito mediante un cordón de escollera. También se ha restituido una parcela de cultivo dañada por las avenidas.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022