La CHE creará un humedal en Hermandad de Campoo de Suso junto a la ribera del río Híjar

10
0
  • CHE creará humedal Hermandad Campoo Suso junto ribera río Híjar
  • CHE creará humedal Hermandad Campoo Suso junto ribera río Híjar

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro va perfilando el futuro parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro, en Cantabria. Actualmente, está trabajando en la creación de un humedal en la ribera del río Híjar, en Hermandad de Campoo de Suso, acción que forma parte de una primera fase del proyecto de acondicionamiento ambiental de este parque fluvial. Con la creación de este humedal y otro más en la misma zona, la CHE prevé generar una lámina inundable natural que ayudará, en situaciones de avenida, a reducir la presión de los caudales circulantes al derivar una parte de los mismos, aumentando así la capacidad de desagüe del río.

El Organismo está dado así un fuerte impulso al proyecto que recordemos, tiene como objetivo mejorar las características hidrológicas del río Híjar para minimizar el riesgo de avenidas, recuperar el “buen estado ecológico” del río y potenciar su valor como bien paisajístico y nuevo espacio de esparcimiento.

El proyecto de acondicionamiento del parque Parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro (Fase 1ª), a su paso por los términos municipales de Reinosa, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio  (Cantabria), supondrá una inversión de 2 millones de euros. Los trabajos incluyen recuperar zonas de meandros y vegetación de ribera, retranquear motas y reperfilar orillas, crear sendas peatonales, retirar sedimentos industriales, nuevas plantaciones de ribera de especies de ribera y revegetación de zonas afectadas, limpiezas, la creación de una nueva mota entre las plantas de aglomerados y machaqueo y el cauce del río, el reperfilado de taludes para aumentar la movilidad fluvial, etc.

Actualmente, la Confederación del Ebro está trabajando en la zona de antiguos meandros de Hermandad de Campoo de Suso, en el retranqueo de la mota existente en la margen derecha y en el inicio del trazado de una senda peatonal que discurrirá hasta la confluencia del Híjar con el río Ebro. También está ejecutando un retranqueo de mota entre los meandros y la planta de aglomerados asfálticos, zona donde además se crearán los dos humedales que al laminar caudales, ayudarán a reducir las afecciones en avenidas.

Comentarios