Conociendo la cuenca del Ebro: Embalse de Urrúnaga, en Álava

64
0
  • Conociendo cuenca Ebro: Embalse Urrúnaga, Álava

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

En esta ocasión hacemos una parada en el embalse de Urrúnaga, ubicado a caballo entre Álava y Bizkaia y rodeado de un espectacular paisaje, con el monte Gorbea (1.481 m) y el Parque Natural de Urkiola al fondo. También conocido como “embalse de Legutiano” o de “Santa Engracia”, es un espacio natural muy apreciado por aficionados al senderismo (existe una ruta que bordea parte del embalse, que nos lleva a un antiguo nevero rehabilitado en 1999) y por pescadores. 

El embalse de Urrúnaga llama especialmente la atención por la excelente representación de la sucesión vegetal (desde vegetación acuática hasta robledales), su elevada diversidad florística y de hábitats, así como por el gran número de aves y comunidades acuáticas que aquí se concentran. Por ejemplo, es posible avistar ejemplares de poblaciones nidificantes de garza real, garza imperial, cigüeña blanca, ánade friso, etc, y abundan los azulones, fochas, zampullines, gallinetas y somormujos lavancos. Además, estos humedales juegan un papel importantísimo para muchas aves como lugar de alimentación y reposo durante los pasos migratorios primaveral y otoñal, así como durante las olas de frío invernales. 

Urrúnaga presenta otras curiosidades. Situado en el cauce del río Santa Engracia, recoge las aguas del mismo, así como del río Urquiola y también del cercano embalse de Ullibarri-Gamboa a través de un acueducto subterráneo. Ambos embalses fueron construidos en 1957, en el caso de Urrúnaga con el uso principal del abastecimiento de agua potable a Bilbao y la producción hidroeléctrica en la central de Barazar y en el caso de Ullíbarri para suministrar a Vitoria-Gasteiz, y juntos forman el lugar de importancia comunitaria “Embalses del sistema del Zadorra”, declarado Zona de Especial Conservación (ZEC).

Comentarios